Foto: Valeria Chaparro / Armas extranjeras en México: Una investigación Internacional.
Foto: Valeria Chaparro / Armas extranjeras en México: Una investigación Internacional.  

Ante la problemática del flujo de armas provenientes de Estados Unidos a México, Jonathan Lowy, fundador y presidente de la Global Action on Gun Violence, señaló que es importante que el combate no recaiga únicamente en los políticos, sino que los ciudadanos también emprendan acciones directas.

Te puede interesar: Anuncia Perú el retiro definitivo de su embajador en México

Este viernes en la ponencia “Armas extranjeras en México: Una investigación Internacional”, llevada a cabo en una de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, Lowy lamentó que la primera demanda interpuesta por el Canciller Marcelo Ebrard contra 11 empresas armamentistas de Estados Unidas fuera rechazada.

Por ello, recomendó algunas acciones que pueden llevar a cabo la sociedad civil y que puede generar un cambio frente a la problemática de tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos a México.

“La primera es que debemos tomar acciones legales directas contra la industria de armas. No tienen que depender de los políticos, solamente van a la corte y los demandan para hacerlos responsables y forzarlos a pagar el costo de causar tanto daño”.

Asimismo, el activista añadió que se puede forzar a las empresas a adoptar prácticas de negocios más seguras y responsables. “Como se ha hecho notar, la primera demanda interpuesta por el gobierno de México fue rechazada, pero ahora está siendo apelada y estoy cautelosamente optimista de que prevalecerá”.

“Otras cosas que podemos hacer es ejercer presión internacional, hablar y argumentar en otros países que lo que los Estados Unidos están haciendo al brindar facilidades a los productores es una violación natural a los Derechos Humanos Internacionales y tienen que pagar por ello ante la comunidad internacional”.

Te puede interesar: VIDEO: ¡Increíble! Sujetos roban a conductor cerca de estación de policía

Por último, Lowy recomendó incorporar mensajes y argumentos del porqué la industria de armas en Estados Unidos está causando un gran daño en el país, que además cruza la frontera de regreso en forma de fentanilo, migración y otros problemas.

El también abogado aseguró que cree que estas estrategias, aunadas a otras, son una gran promesa para crear cambio.