INE
Foto: Gabriela Esquivel / “Que el Zócalo y las plazas públicas del país se pinten de rosa, difícil estimar exactamente, cuántos seremos porque no habrá ni autobuses ni pases de lista, pero seguramente será una gran fiesta democrática”: César Damian Retes  

Con la premisa de que la República y la democracia están en peligro, este domingo miles de ciudadanos se concentrarán en el Zócalo de la Ciudad de México, con el objetivo de defender al Instituto Nacional Electoral (INE) y mostrar su rechazo contra el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con 24 HORAS, César Damián Retes, secretario Ejecutivo de Unid@s y Sí por México, organizaciones que han convocado a esta segunda marcha en defensa del INE, indicó que el llamado a la ciudadanía es a manifestarse pacíficamente a partir de las 11:00 horas en la Plaza de la Constitución.

“El Presidente mandó unas reformas ilegales, que le llamó el Plan B y con ese plan B, nos quiere ver la cara y pretende desplazar al INE, debilitándolo a tal grado que él retoma el poder y que vulnera el proceso electoral del 2024”, indicó.

Por ello la marcha busca mostrar el músculo justo frente a Palacio Nacional, donde habita y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, las organizaciones buscan dejar fuera cualquier duda sobre el número de asistentes, como ocurrió con la primera marcha en defensa del INE, el 13 de noviembre pasado, cuando miles marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Y es que la primera cifra otorgada por las autoridades fue de entre 10 mil y 12 mil personas, anunciada por Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México… Y quien alguna vez fuera presidente de Morena, el partido en el poder.

Una cifra tan baja comparada con lo que se vio aquel día, que el propio presidente López Obrador la desmintió al día siguiente, estimando los asistentes entre 50 y 60 mil personas… cifra aún lejana de la calculada por los organizadores y analistas independientes, de más de medio millón de asistentes solo en la CDMX, pues la marcha se replicó en otras ciudades.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de Unid@s y Sí por México preciso que es difícil estimar la cantidad de asistentes que acudirán a la movilización de este domingo, pues indicó que es una marcha organizada por ciudadanos, quienes no tienen el aparato del Estado para contabilizar a los asistentes.

“Estamos esperando que lleguen los ciudadanos por sus propios medios, las familias, en un ánimo muy festivo. Nos sorprendió el 13 de noviembre que salimos a las calles en todo el país, fuimos un millón 200 mil personas, hoy son más ciudades, aquella vez fueron 64 en esta ocasión son más de 80, es probable que seamos más que la ocasión anterior”, estimó.

Rechazo presidencial

Sobre esta manifestación, el presidente López Obrador ha acusado en sus mañaneras que es una marcha de “corruptos” y de quienes están a favor de que regresen los viejos regímenes.

“Están convocando a esta manifestación el domingo, nada más que sepa la gente a qué van a venir porque hay un grupo de intereses creados, de corruptos que quieren regresar al poder para seguir robando, que lo sepan para que no vengan aquí a decir: es que se afecta la democracia”.

El mandatario sostuvo que el fondo es que sus opositores buscan agruparse bajo cualquier bandera para atacar a su gobierno.

Ante estas acusaciones, César Damián Retes indicó que son parte del autoritarismo, que se vive desde Palacio Nacional.

Además, agregó que los asistentes aplicarán a través de diferentes recursos, como amparos y controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Plan B del jefe del Ejecutivo, cuya segunda parte fue aprobada este miércoles en el Senado.

“Tendremos que acudir a las y los ministros y confiamos en que ellos sabrán resolver de acuerdo a nuestra Constitución, y declararán inconstitucional el Plan B. El domingo todas las miradas estarán enfocadas hacia la Suprema Corte, por un lado confiamos en ellos y cuentan con nuestro apoyo, pero por otro lado como ciudadanos activos estaremos atentos y vigilantes de los trabajos que llevará a cabo el Poder Judicial”, destacó.

Puntualizó que el domingo estarán invitando a todos los asistentes a firmar un documento llamado “amigos de la corte”, para acompañar las acciones de inconstitucionalidad que presentarán los partidos.

“Con eso los ciudadanos nos manifestamos que estamos a favor de declarar inconstitucional el Plan B”, concluyó.

Este miércoles la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado consumaron la aprobación del denominado Plan B en materia electoral, por lo que, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en la (nueva) Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral fueron remitidos al Ejecutivo para su promulgación.

De esta manera, concluye el proceso legislativo de las reformas electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con excepción de la denominada cláusula de vida eterna, que fue eliminada del dictamen y que beneficiaba a los partidos pequeños.

FRASE
“Que el Zócalo y las plazas públicas del país se pinten de rosa, difícil estimar exactamente, cuántos seremos porque no habrá ni autobuses ni pases de lista, pero seguramente será una gran fiesta democrática”
César Damian Retes
Secretario Ejecutivo de Sí por México

Ciudadanos, dispuestos desde el coraje

En la Ciudad de México, ciudadanos de diferentes colonias y estratos sociales acudirán a la marcha del domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que se afecta a la democracia o que el Gobierno de la Cuarta Transformación les ha fallado.

Desde Lomas de Chapultepec, Mara de la Torre acudirá junto con sus hijos, pues aseguró que la democracia que se construyó con tanto esfuerzo a través de los años se encuentra en riesgo por los “caprichos de un hombre”.

“Ya bastantes años gobernó el PRI corrupto como para que Morena busque quedarse en el poder, modificando las leyes electorales a su antojo, y como ciudadana pondré mi granito de arena para que esto no suceda”, destacó.

Por su parte, desde la Agrícola Pantitlán, en Iztacalco, Alejandro asegura que se encuentra decepcionado del Presidente y ha dejado de creer en sus planes y promesas.

“Todo lo hace con el hígado, todo son ocurrencias. Por ejemplo, nos quitó el Seguro Popular para según hacer el Insabi, pero luego su instituto ese no funcionó nunca. Y así todo lo que hace, y ahora quiere golpear al INE para controlar las elecciones, por eso voy a ir al Zócalo”, dijo.

Por su parte, académicos, escritores y activistas convocaron a los mexicanos a manifestarse el próximo domingo 26 de febrero. Como José Woldenberg, el primer presidente del antes Instituto Federal Electoral (IFE).

Mientras que Max Kaiser, especialista en temas de integridad y combate a la corrupción, informó que su asistencia al Zócalo el próximo domingo será para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que “saque las manos del sistema electoral”.

Respalda AMLO que mujer presida el INE

Por: Marco Fragoso y Jorge X. López

Al asegurar que las mujeres son más honestas y justas, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de que el próximo titular del Instituto Nacional Electoral (INE) sea una mujer.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el primer mandatario indicó que las mujeres “garantizarían mejor la democracia”.

“Está muy bien, muy bien. Las mujeres suelen ser más honestas, más responsables, más justas que los hombres, es muy difícil, pero son pocas las que… no lo voy a decir”, dijo.

Respecto al posible perfilamiento de Carla Humphrey como la favorita para ser la próxima consejera presidente del órgano electoral, el mandatario evitó emitir comentarios al respecto.

Sin embargo, el miércoles, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, señaló que el TEPJF se extralimita en sus funciones, al modificar nuevamente la convocatoria para elegir a los consejeros del INE.

Mientras que, ayer, Mier invitó al presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a debatir sobre el contenido del Plan B de reformas electorales.

“Calderón no debe asistir a la protesta”

Por: Karina Aguilar y Jorge X. López

El senador Emilio Álvarez Icaza, uno de los principales promoventes de la concentración del domingo en el Zócalo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), llamó al expresidente Felipe Calderón a tener prudencia y no asistir.

Esto en medio del escándalo desatado desde Nueva York, donde se declaró culpable de narcotráfico a quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“En el caso de Felipe Calderón, creo que lo mejor es un llamado a la prudencia y creo que lo que corresponde es hacerse un lado y no asistir”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

Consideró que las figuras que tienen una alta responsabilidad pública política partidaria “tienen que ir a hacerse para atrás, tiene que ser más una marcha ciudadana, una expresión ciudadana y las presencias de altas dirigencias políticas o de expresidentes como el caso de Calderón en este momento de una enorme controversia, es innecesaria”.

Además señaló que la gran protagonista del mitin en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) debe ser la ciudadanía, por lo que también pidió que los dirigentes de partido vayan en perfil bajo y sin banderas y colores partidistas.

PAN se deslinda

Por otra parte, el Sistema del Partido Acción Nacional (PAN) puntualizó que García Luna nunca fue militante panista y que, si se corrompió, deberá pagar las consecuencias.

El Sistema PAN está integrado por el dirigente nacional, Marko Cortés; la secretaria general, Cecilia Patrón Laviada; el coordinador de diputados federales, Jorge Romero; el de Senadores, Julen Rementería; el coordinador nacional de diputados locales, Enrique Vargas del Villar; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Comisión Política, Santiago Creel.

Desde ahí, exigieron que se haga justicia y que cualquier servidor o exservidor público que haya cometido un delito sea juzgado y castigado con todo el peso de la ley, independientemente de que haya trabajado o siga trabajando en cualquier administración.

Senador de EU exige datos de García Luna

Por: César García Durán

El senador Chuck Grassley, principal republicano de la Comisión Judicial en el Senado de Estados Unidos, solicitó al FBI y a la DEA, toda la información relacionada con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón (2006-2012), declarado culpable por cinco cargos por la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Además, deben explicar lo que supieron sobre García Luna y sus actividades, además de que reporten cuándo se enteraron de su participación criminal y cómo se obtuvo tal información: fuentes y fechas específicas en que recibieron dichos reportes.
LEG