PUTIN
Foto: AFP / Vladímir Putin asiste a un concierto dedicado al próximo Día del Defensor de la Patria en el estadio Luzhniki de Moscú  

Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró que lucha en Ucrania por sus “tierras históricas”, en un discurso en un concierto patriótico en el Gran Estadio Deportivo del Complejo Olímpico Luzhnikí de Moscú.

“Hoy, la jerarquía (militar) me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo”, dijo Putin en el escenario ante decenas de miles de rusos. Durante una breve aparición, Putin también rindió homenaje a los militares desplegados en Ucrania que “luchan con heroísmo, valentía y valor”. “Estamos orgullosos de ellos”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR: Putin suspende el Nuevo START, acuerdo nuclear firmado con EU

El presidente ruso afirmó que todos los que apoyan al ejército ruso son “también, en cierto modo, defensores de la patria”. Se trata “de los trabajadores médicos, de los empleados del sector de la defensa, de los transportes (…) Todos ustedes, que vinieron hoy a apoyar a nuestros combatientes”, afirmó.

El concierto al que asistió brevemente Putin fue organizado por las autoridades en apoyo de la ofensiva en Ucrania. El público agitaba cientos de banderas rusas, mientras que en el escenario había cantos patrióticos y discursos de rusos que han combatido frente a los ucranianos. El concierto, llamado “Gloria a los defensores de la patria”, se realizó a dos días del primer aniversario de la ofensiva de Rusia contra su vecino Ucrania.

Desde el inicio de la guerra, los bombardeos rusos han demolido ciudades enteras y destruido las infraestructuras energéticas de Ucrania. Rusia experimentó, en los últimos meses, numerosos reveses en el este, que trata de compensar con la toma de la ciudad de Bajmut, asediada y machacada por las bombas desde hace semanas, y con una avanzada fuerte en otras zonas.

Putin apostaba por una guerra rápida, pero se topó con una encarnizada resistencia, respaldada por las entregas de armas y la ayuda financiera de las potencias occidentales. Según una encuesta del instituto ucraniano Rating Group, un 95% de los ucranianos cree en la victoria contra Rusia.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició este miércoles una reunión para votar una resolución impulsada por los aliados de Ucrania en favor de una “paz justa y duradera”. En el Vaticano, el papa Francisco volvió a pedir el fin de una guerra “absurda y cruel” y advirtió que “una victoria construida sobre ruinas nunca será una verdadera victoria”.

‘Grave error’, revira Joe Biden a Moscú

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, criticó la decisión rusa de suspender su participación en un tratado de desarme nuclear, al responder a Vladimir Putin que “Occidente no está conspirando para atacar a Rusia”.

“Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, proclamó al llegar a Varsovia al reiterar su apoyo incondicional a Ucrania. Biden afirmó que la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado Nuevo START de limitación de armas nucleares, firmado en 2010, fue un “grave error”.

El mandatario estadounidense formuló esa apreciación antes de reunirse en Varsovia con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir de un incremento de la ayuda militar a Ucrania.

También participaron en ese cónclave los dirigentes de nueve países de la OTAN que pertenecieron a la Unión Soviética o al Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania). Stoltenberg llamó a “romper el ciclo de la agresión rusa” y a “dar a Ucrania lo que necesita para ganar” la guerra.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG