Mario Delgado señaló que la derecha no quiere que haya austeridad en el INE.
Foto: Archivo | El presidente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró en un comunicado que el llamado Plan B de la Reforma Electoral, no es una reforma hecha al vapor y mucho menos una venganza del gobierno  

Ante las acusaciones de la oposición de que la reforma electoral busca desmantelar al INE y la democracia en México, el líder del partido Morena, Mario Delgado, aseguró que el Plan B no se trata de una venganza.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado aseguró en un comunicado que el llamado Plan B de la Reforma Electoral, no es una reforma hecha al vapor y mucho menos una venganza del gobierno, pues, por el contrario, representa “un paso más para vivir en una auténtica democracia”.

Por si te lo perdiste: Ordena TEPJF que una mujer presida al INE

“Está muy claro que la gente ha pedido que haya un Instituto Electoral que sea más austero, que sea más eficiente y que combata de manera más eficaz la compra del voto. De manera reiterada ha alzado la voz y ya lo demostramos en la encuesta que realizamos, es más hasta la encuesta del INE refleja que las y los mexicanos están a favor de estos cambios”, señaló.

Asimismo, el líder morenista sostuvo que la oposición presuntamente miente al decir que se quiere destazar al INE, que se va a despedir al 85% de los trabajadores del servicio profesional del Instituto, que se va a desaparecer la credencial para votar, que se va a entregar el padrón electoral al gobierno y que se va a terminar con la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

“Todo esto que dicen es falso, lo que se va a realizar es un ajuste presupuestario del 20 % -3 mil millones menos de 14 mil millones que tienen de presupuesto- mismo que está en línea con la política de austeridad que tiene el gobierno federal. No se va a despedir al 85 por ciento de los trabajadores; actualmente la plantilla en las juntas locales y distritales es de 13 mil 516 personas, la Reforma reduciría mil 264 plazas de vocales ejecutivos, es decir, una especie de consejeros locales y distritales. Además de 5 consejeros que hay en cada estado se pasaría a 3. Es decir, habría una disminución de 64 consejeros en todo el país”, detalló.

Los panistas han argumentado que las reformas aprobadas son inconstitucionales debido a que reducen el principio de imparcialidad en el ejercicio público, lo que provocaría que funcionarios públicos, de forma abierta, generen campañas adelantadas a favor de ciertos políticos.

Por su parte Mario Delgado explicó que “la reforma no modifica ningún artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre la forma en la que se expide la credencial para votar con fotografía; lo que plantea es la posibilidad de que el INE haga convenios con los municipios y los gobiernos estatales para que en los espacios públicos se pueda habilitar la entrega de las credenciales, con lo que se estarían ahorrando más de 700 millones de pesos. Y el registro federal de electores, la lista nominal y el padrón electoral continuarán siendo tarea exclusiva del INE, es claro que la derecha miente”.

Por si te lo perdiste: Gruma gana terreno en EU; crecen 26% ventas netas totales en el cuarto trimestre de 2022

Y que, contrario a lo que dice la derecha, no se termina con la autonomía del INE pues la reforma plantea, en el artículo décimo transitorio, que será el propio Instituto Electoral el que defina su reestructuración interna con base en las nuevas disposiciones de la Ley.

Por ello, Mario Delgado confió en que el día de hoy se apruebe el Plan B de la Reforma Electoral y así, las y los senadores no solo de Morena sino de todos los Grupos Parlamentarios demuestren que están del lado del Pueblo de México y no de los privilegios.

LDAV