PUTIN
Foto: AFP / "Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros", indicó Putin  

El gobierno del Reino Unido pidió al presidente Vladimir Putin que dé marcha atrás en su “irreflexiva decisión” de suspender la participación rusa en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, suscrito por Rusia y Estados Unidos, mientras que Francia pidió “responsabilidad”.

TE PUEDE INTERESAR: PIB de Rusia disminuyó 2.1% en 2022 en medio de la guerra con Ucrania

“Esperamos que Putin dé marcha atrás en su irreflexiva decisión de suspender la participación de Rusia en el Nuevo START. El control de armamentos es vital para la seguridad de nuestro planeta”, declaró a la prensa un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak.

En tanto, Francia reclamó que “dé muestras de responsabilidad y revoque cuanto antes su anuncio de suspensión” de su participación en el tratado.

Francia y Gran Bretaña también tienen arsenales nucleares, los están perfeccionando, modernizando y apuntando contra nosotros”, subrayó Putin en su discurso sobre el estado nación, en referencia directa a ambos países.

Además, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respondió a la decisión. “Lamento la decisión anunciada por Rusia”, dijo en una conferencia de prensa. El funcionario recordó que se trataba del último acuerdo bilateral en materia de desarme nuclear de EU y Rusia.

“Más armas nucleares y menos control de armas hacen que el mundo sea más peligroso. Es la razón por la cual hemos trabajado tan duro para involucrar a Rusia en temas relacionados con el control de armas”, dijo Stoltenberg. También señaló que formulará “un llamado a Rusia a reconsiderar la decisión de suspender su participación en el acuerdo New Start“.

“Vamos a resolver paso a paso, cuidadosa y sistemáticamente, los objetivos que tenemos ante nosotros”, indicó Putin, previamente, ante los militares y parte de la élite política del país.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG