Foto: Sader / El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló que México vendió 664 mil toneladas de carne (pollo, bovino y porcino) a 29 países  

La industria cárnica mexicana exportó 3 mil 184 millones de dólares durante 2022, informó la Secretaría de Agricultura. En tanto por el concepto de productos lácteos colocó 240.5 millones de dólares.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló que México vendió 664 mil toneladas de carne (pollo, bovino y porcino) a 29 países, entre los que destacan EU, Japón, China y Corea del Sur.

Se detalló que se exportaron 169 millones de litros de leche, lo que generó la entrada de divisas y empleos al país.

Villalobos informó que en la actualidad, decenas de países reconocen la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) que otorga la Secretaría de Agricultura a las empresas que cumplen en sus procesos con los estándares de sanidad e inocuidad más altos del mundo, que van desde el sacrificio, transformación y empaque, hasta la transportación de cárnicos.

De esta infraestructura, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) cuenta con 84 establecimientos TIF entre sus cerca de 100 empresas afiliadas, que generan más de 82 mil empleos, refirió el titular de Agricultura.

Consideró que aun con estos logros se tiene el reto de atender el tema de sustitución de importaciones, puesto que en 2022 se importaron 2.3 millones de toneladas de productos cárnicos y cuatro mil 162 millones de litros de leche, equivalentes a seis mil 008 millones de dólares y dos mil 738 millones de dólares, respectivamente.

Debemos continuar trabajando juntos para afrontar con éxito los retos presentes y futuros que nos impone el mundo actual, con el fin de encontrar nuevas formas de producción sustentable que protejan los recursos naturales y, a la vez, permitan incrementar la disponibilidad de proteína animal para toda la población, expresó ante los industriales.

Tenemos la responsabilidad de mejorar nuestros procedimientos en temas como nutrición, salud y bienestar animal, mejoramiento genético y comercialización, entre otros, para ser aún más eficientes y competitivos, subrayó.

También, con base en ciencia, se revisan procesos para facilitar la importación segura de los insumos que requiere y ofertar cada vez más productos cárnicos a precios accesibles para los consumidores nacionales.

Es así que, para proveer de insumos a la industria mexicana de la carne, recientemente se habilitó el mercado de productos cárnicos de res provenientes de Argentina, y de bovino y porcino procedentes de Brasil, anotó el funcionario federal.

En representación del Gobierno de Nuevo León, el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, mencionó que el estado es el sexto exportador de ganado bovino en pie a Estados Unidos, con 27 mil cabezas, y que el 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero corresponde a la industria alimentaria.

Consideró que el entorno económico de Nuevo León pasa por una etapa positiva sin precedente, ya que registra números favorables en materia de inversión extranjera, exportaciones y creación de empleos.

LEG