La consejera Carla Humphrey señaló que el INE comenzará a avanzar con el plan para instaurar el voto electrónico en México
Foto: Archivo Apuntó que se debe avanzar en los padrones digitales.  

La consejera Carla Humphrey señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) comenzará a avanzar con el plan para instaurar el voto electrónico en México, como lo marca el Plan B de la reforma electoral.

Durante la exposición de Tecnologías Aplicadas a Procesos Electorales, dijo que hay inconstitucionalidades en los cambios legislativos al sistema electoral, pero el ordenamiento para impulsar el voto electrónico es legal.

Señaló que, con la entrada en vigor del Plan B, el Instituto Nacional Electoral, junto a otras instancias, tiene un plazo de cinco años para hacer realidad esa alternativa en los comicios.

Indicó que el INE y otros organismos electorales ya tienen experiencia en ensayos con voto electrónico, cuyos resultados no han generado impugnaciones, y se ha demostrado su eficacia en la implementación del sufragio remoto y anticipado.

Te puede interesar: Minimiza AMLO irregularidades millonarias encontradas por la ASF en su gestión

La consejera aseveró que el país no puede aislarse para impulsar la tecnología en procesos electorales, lo cual serviría, por ejemplo, para facilitar el voto de personas en prisión preventiva, hospitales, trabajos alejados de las casillas, de las fuerzas armadas y plataformas petroleras.

“En ningún contexto podrá tener éxito la aplicación de la tecnología si no hay confianza, para abonar a hacer procesos electorales más ágiles”, dijo.

Apuntó que se debe avanzar en los padrones digitales, en la identificación biométrica en las casillas, con lo que se podrían abaratar los costos de la organización electoral al dejar de imprimir boletas en papel seguridad, así como de otros materiales.