Con el proceso de elección de rector a unos meses de distancia, y con débiles activistas afines en la UNAM, al presidente López Obrador le vino como anillo al dedo el caso de la ministra Yasmín Esquivel, y no ha dejado de usarlo para golpear al rector Enrique Graue, quien, con sus respuestas no le ayuda ni a él, ni a la UNAM.

El tiempo corre y las piezas se mueven. En la elección de rector pesarán dos personajes, que aparentemente son cercanos, pero que tienen su corazón con corcholatas distintas:

Por un lado, Rosaura Ruiz, ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad de México, con lazos e influencia entre un grupo de académicos, incluido el doctor José Narro Robles, es una de las personas más cercanas a Claudia Sheinbaum. Y por el otro, Juan Ramón de la Fuente, con un gran peso y prestigio dentro de la Universidad Nacional, que se encuentra cercano a Marcelo Ebrard, y dentro de la casa de estudios ya no muy cerca de Narro, de quien fue jefe y amigo.

Y a partir de ahí vienen los movimientos de fichas y las alianzas. Algunos de los candidatos de la 4T son: William Lee Alardín, cercano a Rosaura Ruiz; Imanol Ordorika, quien fue dirigente del CEU al lado de Carlos Ímaz, ex esposo de Claudia Sheinbaum, y Antonio Santos, aunque con baja posibilidad de triunfo.

Si se concretara una alianza con el ex rector Narro Robles, se observa al actual Secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vargas, cercano a Rolando Cordera y Lorenzo Córdova; así como Luis Álvarez-Icaza, hermano del senador Emilio.

La secretaria de Desarrollo Institucional Patricia Dávila Aranda, también es una académica a la que hay que poner atención, así como a la actual coordinadora de Humanidades de la institución, Guadalupe Valencia García, doctora en sociología que empezó como docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, muy cercana a Graue, son otros académicos a considerar.

El grupo de los abogados, que perdió la rectoría con la salida de Jorge Carpizo, tiene dos fuertes candidatos: el actual director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras; y la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró, lo cual, resulta complicado para ese grupo porque divide a los académicos.

Hay varios nombres en la baraja actual para suceder al rector Graue que tendrán que convencer a la Junta de Gobierno, actualmente integrada por Juan Alberto Adam, Enrique Cabrero, Jorge Cadena, Ana Rosa Barahona, Patricia Clark, Elena Centeno, Luis Armando Díaz-Infante, Marcia Hiriart, Rocío Jáuregui, Rafael Lira, José de Jesús Orozco, Alberto Oyama, Gina Zabludovsky, María de la Luz Jimena de Teresa y Vicente Quirarte.

Quien releve a Enrique Graue en la Rectoría estará en el encargo los próximos cuatro años y estará en posibilidad de ser reelegido una sola vez tras haber cumplido como requisitos mínimos ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer un grado superior al de bachiller, contar por lo menos con 10 años de servicios docentes o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su especialidad y ser una persona honorable.

#LoboSapiensSapiens

Activismo ausente

Los activistas estudiantiles o académicos ligados a la 4T han perdido fuerza dentro de la UNAM, lo más que han logrado es una bravuconada contra Lorenzo Córdova, presidente del INE, que fue magnificada a través de las redes sociales. Sus acciones no prenden. Y por eso AMLO se empeña en usar el caso de la ministra, sin importar si la afecta o no.

 

    @chimalhuacano