ISRAEL
Foto: AFP / Varias personas se reúnen con banderas israelíes para protestar contra el proyecto de reforma judicial del gobierno cerca de la Knesset (Congreso)  

El Congreso israelí aprobó en primera lectura dos proyectos de ley de una controvertida reforma del sistema judicial considerada por sus opositores como una amenaza a la democracia del país.

Los diputados votaron a favor por 63 votos (47 en contra) dos textos que pretenden modificar el proceso de nombramiento de los jueces y declarar incompetente a los tribunales para juzgar actos o decisiones que consideren contrarios a las leyes fundamentales del país.

TE PUEDE INTERESAR: Israel protesta de nuevo contra reforma judicial

Otro texto de la reforma, que introduce una cláusula que permitiría al Parlamento anular por mayoría simple ciertas decisiones del Tribunal Supremo, y que levanta gran oposición, será adoptado en una fecha posterior.

Este proyecto de reforma judicial fue anunciado a inicios de año por el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, que asumió el poder a finales de diciembre. Netanyahu lidera una coalición de partidos de derecha, extrema derecha y ultraortodoxos judíos, considerada la más derechista de la historia del país.

La propuesta del Ejecutivo genera un fuerte rechazo en la opinión pública, que lo ve como una amenaza a la democracia. Decenas de miles de personas se congregaron frente al Parlamento israelí en Jerusalén para manifestar su rechazo al proyecto.

Los proyectos deben ser votados en segunda y tercera lectura en el pleno antes de convertirse en ley. Para Netanyahu y Levin la reforma es necesaria para equilibrar las relaciones de fuerza entre los diputados y la Corte, que consideran politizada. Pero sus detractores argumentan que amenaza el carácter democrático del Estado.

Ejemplo claro es el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, quien pidió a Israel que suspenda su reforma del sistema judicial, preocupado por su impacto en los derechos humanos y la independencia de la justicia.

“Dado el nivel de preocupación pública y política, pido al gobierno israelí que suspenda los cambios legislativos propuestos y los abra a un debate y a una reflexión más amplios”, declaró Volker Türk, tras la aprobación.

Previamente, Netanyahu calificó de “absurdo” el llamado de la ONU a suspender la reforma. El jefe de gobierno israelí consideró que sería mejor “condenar las violaciones de los derechos humanos en Irán, Siria o en la Autoridad Palestina”.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG