FÓRMULA 1
Foto: AFP / Luego de la polémica vivida en el Gran Premio de Japón de la campaña anterior,por la designación de puntos a una carrera que no se corrió en su totalidad, la FIA modificó el reglamento para que solo se conceda el 100% de los puntos si las carrera completan casi toda la distancia prevista  

La Federación Internacional de Automovilismo aprobó cambios para la temporada 2023 en el máximo serial del mundo motor entre los que destacan modificaciones en neumáticos pirelli mojados, reglas más flexibles que conciernen a los mensajes de radio por equipos, entre otros temas.

Durante la última reunión de la comisión de Fórmula 1 que se realizó en Londres con presencia de Stefano Domenicali y Nikolas Tombazis, la Federación anunció que éstas modificaciones entrarán en vigor para la campaña próxima a comenzar en el mes de marzo en Bahréin.

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Las autoridades de Fórmula 1 señalaron que después de las exitosas pruebas a los nuevos neumáticos mojados de Pirelli, se determinó su mejor rendimiento a diferencia de la versión utilizada en 2022, al incluir que la construcción de dichas versiones no necesita de mantas especiales. La construcción de dichos neumáticos estará disponible a partir del Gran Premio de Emilia Romaña de 2023.

“La FIA agradece las ofertas de apoyo realizadas por los equipos para el proyecto del paquete de mojado, tal como se presentó en la última reunión de la Comisión de Fórmula 1. Se está preparando una directiva técnica para permitir que los equipos realicen dicho trabajo fuera de los límites de restricción de las pruebas aerodinámicas y fuera de límite de presupuesto”, señalaron mediante un comunicado.

Del mismo modo, confirmaron que se aprobó hacer más blandas las regulaciones sobre los mensajes de radio hacia y desde los pilotos en todo momento durante una competición. También permitirán el parque cerrado para los eventos de Sprint, con el objetivo de reducir la actual carga de trabajo del personal técnico y de los comisarios durante los eventos, para permitir un mayor margen para cambiar los componentes que son más propensos a sufrir daños y darle mayor uso a las formas autodeclaradas de parque cerrado.

Sobre las zonas de DRS ocupadas en 2022, la FIA analizó cambios con el fin de facilitar adelantamientos o de hacerlos más complejos en circuitos en dónde se consideró que no repercutían en un desafío notable para los pilotos. Bahréin, Jeddah, Melbourne, Bakú y Miami serán las pistas en dónde se realizarán ajustes en la zona de detección y activación de esta herramienta.

Dentro del reglamento deportivo, técnico y financiero, se logró un acuerdo para la introducción de un periodo de descanso en invierno tanto para compradores, como para los fabricantes de unidades de potencia, al igual que un aumento del ajuste al límite de presupuesto para carreras adicionales, de 1.2 o 1.8 millones de dólares por carrera.

Cambios en pistas

Arabia Saudita – cambios para mejorar visibilidad en la entrada de curvas.
Azerbaiyán – reasfaltado por completo a todo el circuito
Miami – reasfaltado por completo a todo el circuito
Zandvoort – aumento de 1,5 metros entre posición en boxes
Qatar – nuevo edificio de pits e infraestructura en paddock

 

LEG