ALEJANDRA del moral
Foto: @AlejandraDMV / Asegura Gretel González, que la oposición teme ante el avance de la precandidata, Alejandra del Moral  

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamó a la coalición opositora -encabezada por Morena– a no caer en actos de violencia política contra las mujeres, luego de que el morenista Horacio Duarte Olivares denostara en comentarios a la candidata de la coalición Va por el Estado de México (PRI-PAN-PRD-NA), Alejandra del Moral.

La vocera del tricolor en el Edomex, Gretel González Aguirre, pidió a los adversarios, quienes participan en el proceso electoral para la gubernatura mexiquense, a ser respetuosos de los mandatos constitucionales y convencionales, y advirtió que presentarán la queja correspondiente.

Lo anterior, a raíz de publicaciones compartidas en redes sociales por Duarte Olivares, integrante del equipo de Delfina Gómez Álvarez, quien encabeza la coalición Morena-PT-PVEM.

González Aguirre indicó que utilizar adjetivos como “Sin Moral” para referirse a una mujer, como fue el caso de Alejandra del Moral, y denostarla por el solo hecho de ser mujer, es un acto de misoginia y una conducta propia de la violencia política en razón de género que se ejerce desde la postura machista y patriarcal.

“EXPRESIONES QUE ATACAN”

Estas expresiones no solo denigran y atacan, sino que fomentan actos de discriminación en contra de las mujeres, sentenció.

Destacó que este tipo de acciones y expresiones solo demuestran la preocupación del equipo de Delfina Gómez, por ver que su coalición se estanca en las preferencias del electorado, mientras que el proyecto de Del Moral sigue en ascenso.

La vocera del PRI mexiquense señaló que los avances y la aceptación por el proyecto de Alejandra, es resultado del impacto que tuvo su precampaña, en la cual logró aglutinar a la militancia priista.

Asimismo, puntualizó que caer en actos de violencia política en razón de género puede generar polarización, además de sembrar desánimo y desconfianza en el electorado.

DEFINICIÓN

En la presentación de la Guía para la Prevención, Atención, Sanción y Reparación integral de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género en el Edomex, la consejera Paula Melgarejo apuntó que se incurre en la falta cuando se ataca y descalifica a las candidatas.

LEG