Senado
Foto: Senado / Senadores de oposición y del oficialismo concordaron que artículo que transfería votos a partidos pequeños, era anticonstitucional  

La mayoría de Morena y sus aliados legislativos aprobaron en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, dejar fuera del Plan B en materia electoral la “cláusula de vida eterna”, que beneficiaba a los partidos pequeños y que la Cámara de Diputados avaló en diciembre pasado.

En el debate de comisiones, que tuvo una interrupción por problemas técnicos del Canal del Congreso, senadores oficialistas y de oposición reconocieron que el proceso legislativo llevado a cabo por los diputados federales en torno al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) (cláusula de vida eterna o transferencia de votos) ha sido violatorio de la Constitución.

No obstante, la oposición consideró que más allá de un artículo existe una violación sistemática a la Constitución, por lo que reiteraron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar acción de inconstitucionalidad en contra de toda la reforma electoral realizada a través de leyes secundarias.

El senador del PAN, Damián Zepeda, debatió que el artículo 12 de la LGIPE “queda en el limbo” porque el dictamen lo sacó de la discusión, pero podría retomarse para su posterior análisis.

Sin embargo, la morenista Imelda Castro aclaró que “la cláusula (de vida eterna) está muerta y va a seguir muerta”.

La panista Indira Rosales acusó que el proceso legislativo de todo el Plan B ha sido “una porquería de principio a fin”, dijo que las cuatro leyes pendientes tendrían que haberse enviado al Ejecutivo el 15 de diciembre, que las aprobó la Cámara de Diputados.

Destacó que “el dictamen no da tranquilidad de nada porque se mantiene la posibilidad de discutirla más adelante”.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que la Cámara de Diputados “cometió una violación y con la aprobación, el Senado se estaría sumando a la violación”, advirtió.

El morenista Félix Salgado calificó de “vergonzoso” lo que pasó en Cámara de Diputados, al modificar de más la transferencia de votos, y acusó que la oposición tiene amigos en el Poder Judicial “y tienen ministra presidenta”, por lo que vaticinó que ganarán las acciones de inconstitucionalidad que interpondrán al Plan B.

De esa manera, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, pasarán al Ejecutivo federal para su promulgación, una vez que el dictamen aprobado en las comisiones, sea avalado por la mayoría en el Pleno.

FRASE:

“Está condenada a morir, está condenada, por la vía que quieras está condenada, no tiene viabilidad, como se quiera pensar en el esquema” Miguel Ángel Mancera Senador del PRD

EN SU VIDEO SEMANAL
Anaya se lanza contra dilación de reforma

Por: Jorge X. López

El plan que tendría Morena para aprobar el Plan B electoral hasta el último momento y evitar la presentación de controversias constitucionales “es una reverenda tontería”, aseguró el panista Ricardo Anaya.

Explicó que según el artículo 105 de la Constitución, las leyes electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, por lo que para las presidenciales del 2024, la fecha límite es el 31 de mayo próximo.

“Por eso los de Morena han puesto toda clase de pretextos para retrasar la votación. Pero ese plan dilatorio es una reverenda tontería (…) en cualquier caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a tener la última palabra”, aseguró.

LEG