viruela símica
Foto: Quadratin | En el reporte de la dependencia federal se señala que en los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 100 casos probables y 49 confirmados  

Con corte al 20 de febrero, la Secretaría de Salud reporta 3 mil 877 casos confirmados de viruela símica o Mpox.

En el reporte de la dependencia federal se señala que en los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 100 casos probables y 49 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.

Te podría interesar: Reporta Ssa 3 mil 768 casos de viruela símica; advierten descenso

Asimismo, informó que se han identificado 16 defunciones (quince hombres y una mujer) en personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Cuatro de ellas se han relacionado directamente con la infección por Mpox, dos no se relacionan directamente con esta causa y diez se encuentran en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por Mpox.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en un 97%, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado.

Te podría interesar: OMS contempla fin de las emergencias del covid y viruela símica en 2023 

La orientación sexual de los casos confirmados que brindan información registra que 48.5% es gay, 30.45% son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), seguido de heterosexual 13.9%, bisexual 6.7%, otro 0.4%. y lesbiana 0.05%.

Con relación al manejo clínico de los casos confirmados, el 77.4% (3,002) han recibido manejo ambulatorio y el 22.6% han requerido de hospitalización por presentar factores de riesgo, necesidad de aislamiento, manejo del dolor o gravedad del cuadro clínico.

EAM