Pese a los sismos, las relaciones comerciales y la conectividad del país euroasiático con México no se verán afectadas
Foto: @valeriaixchel Comenzará acciones para mejorar las relaciones comerciales bilaterales entre ambas naciones.  

El titular de la Asamblea de exportadores de Turquía, Burak Yakin, señaló que, aunque reconoce que apenas están sanando tras los sismos, las relaciones comerciales y la conectividad del país euroasiático con México no se verán afectadas, sino que se espera aumenten.

Durante el encuentro comercial entre la delegación comercial de Turquía y autoridades mexicanas, que se llevó a cabo en la capital del país, Yakin aseguró que comenzará acciones para mejorar las relaciones comerciales bilaterales entre ambas naciones, iniciando con las negociaciones respecto al Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ante los cuestionamientos de esta estrategia frente a los recientes estragos que los devastadores sismos han infligido a la nación oriental, el hombre señaló: “No nos impactó, hasta el momento no les puedo decir algo, porque el terremoto se segmentó en la región sureste, pero nuestra zona comercial principalmente está en Egeo”.

En cuanto a la conectividad, detalló que “ahorita no ha habido ningún retraso, nuestros vuelos siguen. Entonces, respecto al tema de logística y accesibilidad, no hay ningún problema, es por eso que lo que estoy diciendo es que nos estamos recuperando y lo más pronto posible vamos a regresar”.

Te puede interesar: Genaro García Luna es declarado culpable de los cinco cargos en su contra

Asimismo, destacó que las negociaciones en torno al TLC son la prioridad del gobierno turco, para lograr incrementar las relaciones comerciales con México, puesto que “nos interesa sumamente realizar operaciones de importación y exportación. Nosotros ahorita nos enfocamos particularmente en el sector automotriz, en el sector de joyería, los textiles y todo el tema de ropa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, resaltó el hecho de que Turquía y México están dentro de las 20 economías más grandes a nivel mundial y que espera que la misión no se quede en discursos, sino que se firmen acuerdos. Además, pidió un minuto de silencio para las víctimas de los sismos.

Durante la ceremonia de apertura de la reunión, que busca fomentar la presencia de empresas turcas en el territorio mexicano, la delegación de Turquía agradeció el apoyo que México ha brindado a su país, haciendo mención de la rapidez con la que equipos de rescate fueron enviados y recordando el sacrificio del canino de búsqueda, Proteo.

“Claramente nuestro dolor es algo muy fresco, apenas nos estamos curando y por eso también agradecemos mucho todo el apoyo que tenemos por parte de México, todo su aporte, porque han estado con nosotros. Las familias aquí también en 1985 ya sufrieron por tales motivos, entonces yo creo que se entiende perfectamente ese dolor que nosotros aquí traemos”, concluyó el titular de la asamblea.