Foto: Captura de pantalla | Internautas han compartido videos en los que se muestra el momento en que personas ingresan al edificio.  

Un grupo de manifestantes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ irrumpió la mañana de este martes en el Congreso de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que se manifestaron en contra de la iniciativa presentada por la diputada América Rangel.

Dicha propuesta busca prohibir que menores se sometan a cirugías de cambio de género y se castigue con cárcel a quien lo aplique en esta población.

En redes internautas han compartido videos en los que se muestra el momento en que personas ingresan al edificio tras romper vidrios y hacen pintas en las escaleras del recinto:

“No más discursos de odio”, “La transfobia mata” y “Congreso transfóbico”, son algunas de las consignas.

Asimismo, manifestantes portan pancartas con las que piden un “Alto a la discriminación”.

Ante esto, diputados pidieron suspender la sesión y tomar medidas de seguridad para resguardar la integridad de los presentes.

Altercado en manifestación de Colectivo trans

Se presenta confrontación en el Congreso capitalino durante manifestación de colectivo trans que busca defender el derecho de las infancias trans.

“Somos representantes de Grupo Lleca (…) venimos a manifestarnos en contra de la iniciativa que la diputada América Rangel presentó hace unos días en contra de las infancias trans porque creemos y defendemos que todas las personas merecemos una identidad y que nuestra identidad sea reconocida constitucionalmente o legalmente”, explicó una de las manifestantes.

Ante la falta de respuesta por parte de la diputada se desató un altercado en el cual, tras algunos empujones, el Congreso cerró sus puertas, dejando dentro del inmueble a Victoria, una integrante del colectivo en protesta, situación que enardeció a más integrantes, generando un conflicto que derivó en golpes con diversos objetos en las puertas del Congreso.

“La diputada nunca se presentó, nunca nos dio la cara, y al calor de la manifestación empezaron las agresiones por parte de personal del Congreso de la Ciudad de México al grado de que retuvieron a una de mis compañeras, mientras nos golpeaban nos llenaban de extintores y la retuvieron”, añadió la manifestante.

Ante la confrontación y los golpes al inmueble, personal del edificio respondió desde adentro utilizando extintores para dispersar a la multitud; y posteriormente arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para crear un cerco policial alrededor del acceso principal del inmueble.

En tanto, en las inmediaciones del lugar las personas que se manifestaban montaron una guardia hasta que su compañera saliera. Posteriormente, luego de casi una hora de haberse suscitado el altercado, Victoria salió por un costado del edificio con aparentes golpes, quien se retiró de lugar en compañía del Grupo Llaca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RM