Archivo
Foto: AFP | "García Luna utilizó su cargo oficial para ayudar a este violento cártel de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos".  

Breon Peace, fiscal para el Distrito Este de Nueva York de los Estados Unidos, explicó que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, fue descubierto como un traidor a México.

“García Luna, que una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país y a los miembros honestos de la aplicación de la ley que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles de la droga”, declaró Peace.

Te podría interesar: García Luna: De las Fuerzas Básicas del América a las reservas del narco

García Luna fue declarado culpable por un jurado Federal en Brooklyn de los cinco cargos que incluyen seis violaciones relacionadas con las drogas, conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para distribuir y poseer con intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.

El veredicto se dictó tras cuatro semanas de juicio ante el juez de distrito Brian M. Cogan. Cuando sea condenado, se enfrenta a una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

“Es inconcebible que el acusado traicionara su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras de los cárteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a los asesinos y traficantes que solemnemente juró investigar”, agregó Peace en un comunicado del Departamento de Justicia.

Te podría interesar: ¿Qué pasará con Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, las “manos” de Genaro García Luna?

“La condena dictada hoy contra Genaro García Luna demuestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que se dedican al tráfico de drogas y a la violencia”, declaró la administradora de la DEA, Anne Milgram.

“García Luna utilizó su cargo oficial para ayudar a este violento cártel de la droga a cambio de millones de dólares en sobornos. García Luna no sólo traicionó su cargo, a su pueblo y a su país, sino que sus acciones facilitaron la importación de toneladas de drogas ilícitas”, añadió Ivan J. Arvelo, agente especial encargado de Investigaciones de Seguridad Nacional, Nueva York (HSI, por sus siglas en inglés)

Te podría interesar: “La Justicia ha llegado para el escudero de Felipe Calderón: Jesús Ramírez celebra veredicto de García Luna

De acuerdo con el comunicado, en este juicio se demostró que García Luna utilizó su cargo para ayudar al Cártel de Sinaloa, con pruebas que incluyen testimonios de antiguos miembros de alto rango de la organización criminal con conocimiento directo de las actividades corruptas del acusado.