Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, aseguró que se ha posicionado como el quinto banco más grande
Foto: Cuartoscuro Banobras juega un papel preponderante en la generación de infraestructura y servicios públicos competitivos.  

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se ha posicionado como el quinto banco más grande del sistema financiero mexicano, aseguró su director general, Jorge Mendoza Sánchez.

En los cuatros años de la actual administración, el banco ha logrado incrementar en 26% su cartera de crédito, distribuyendo más de 486 mil millones de pesos en financiamientos para proyectos de infraestructura en el territorio nacional, según expuso el directivo en el evento del aniversario número 90 de Banobras.

“Eso nos ha permitido tener buenas utilidades, buenos rendimientos y le hemos podido regresar a la federación 48 mil millones de nuestras utilidades para que se puedan utilizar en otros proyectos de infraestructura y también para apoyar a otros bancos de desarrollo”, agregó.

Del total de los 486 mil millones de pesos en créditos, el 34.4% se dirigió a la zona sur-sureste del país en donde se ubican las principales obras de infraestructura del actual sexenio. De ese porcentaje, el 36% de los financiamientos se destinó para el sector de energía; 29% para el carretero; y el 10.2% para el transporte.

En estos cuatro años, Banobras ha brindado financiamientos a proyectos como el Tren Maya y el Suburbano al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

Te puede interesar: Engordan precios de ‘papitas’ y golosinas hasta 20%

En ese sentido, Banobras, en su rol de facilitador de financiamientos para proyectos de infraestructura que proveen bienestar a los mexicanos, ha retomado su visión social, dijo Mendoza Sánchez.

En su participación, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, destacó que Banobras se ha posicionado como un importante catalizador para consolidar las obras de infraestructura Gobierno.

El funcionario federal agregó que en el contexto de la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring) en México, Banobras adquiere aún más importancia para facilitar las herramientas que demandan las nuevasinversiones que pretenden instalarse en el país.

“Banobras juega un papel preponderante en la generación de infraestructura y servicios públicos competitivos para estos inversionistas poder seguir viendo a México como una opción válida por sí misma en su localización”, refirió.