Con la aplicación del permiso para fuentes de sonido fijas y semifijas en Chetumal, conocida como “Ley Bocinas”, se han sancionado a 12 negocios que incumplieron con las horas en las que tienen permitido usarlas o el nivel de ruido que pueden generar.

Desde enero se han realizado exhortos para establecimientos cumplan con pagar el permiso para poder usar dispositivos de sonidos, los cuales están limitados para cuatro horas diarias, explicó Josué Jiménez Herrera, director municipal de Fiscalización.

“Ha habido sanciones, a inicio de año llevábamos 12 sanciones económicas y se les prohíbe volver a instalar, aunque la mayoría de las personas sí cumplen, porque hay muchos que utilizan el sonido para su venta, para perifonear”, explicó.

Asegura que los negocios multados fueron principalmente durante eventos de aniversario, que ante el desconocimiento de esta norma, realizaron uso de bocinas para promocionarse sin el permiso respectivo.

Como se recordará, en este 2023 se realizó la modificación de la Ley de Hacienda del Municipio de Othón P. Blanco, a la que se le agregó la expedición de un permiso para poder usar bocinas para publicidad en comercios; la reforma al artículo 129 decreta que para eventos individuales se debe pagar la cantidad 311 pesos (o tres Unidades de Medida de Actualización, más 51.87 pesos por hora adicional, mientras que para negocios que recurrentemente hacen uso del sonido varía de entre 508 a 2 mil 74 mensuales.

LEG