ahuehuete
Foto: Gabriela Esquivel / El ahuehuete podría ser trasladado a un vivero o reemplazado por uno nuevo  

El ahuehuete de Paseo de la Reforma se encuentra en “estado crítico”, reconoció la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, y señaló que ha estado en diversos tratamientos que especialistas en la materia de la Universidad de Capingo les han recomendado.

Tras la asamblea informativa en Cuajimalpa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, comentó que hay dos escenarios para el ahuehuete, que vaya a un vivero a recuperarse o sea remplazado por otro ejemplar.

“Justo es parte de lo que esperamos que este grupo de especialistas nos diga, si efectivamente movemos el ahuehuete, a dónde lo movemos, qué tipo de tratamiento hacemos y si traemos otro ahuehuete de otro lado”, apuntó.

La titular de la Sedema señaló que en caso de mover al ahuehuete, este podría ser llevado a uno de los tres viveros que tiene la capital, los cuales brindan un gran número de especies para la reforestación.

“La idea que desde siempre estuvo fue vamos a evaluar, y lo que ellos han dicho es que “denos un poco más de tiempo” a que vaya avanzando para que se acerque la primavera y ahí valoramos o vemos la forma en la cual podría rebrotar”.

Por otro lado, Robles García apuntó que la próxima semana darán a conocer el programa que tienen para el ahuehuete, el cual será en coordinación con especialistas.

En el marco del Día del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio de 2022 fue plantado en Pase de la Reforma un ahuehuete de 20 años que fue donado por Viveros Regionales y Los Encinos, unas zonas productivas localizadas en Montemorelos, Nuevo León.

A su llegada, la Sedema señaló que estaría en un periodo de adaptación, por lo que estaría bajo observación y cuidado permanente.

Sin embargo, el ahuehuete no ha presentado un reverdecimiento, por lo que expertos y autoridades apuntaron que factores externos como estrés y la llegada de otoño e invierno causaron un retraso en el brote de hojas nuevas, por lo que esperan que florezca una vez que llegue la primavera.

 

LEG