GUERRERO
Foto: Quadratin / No aceptaremos una falsa memoria construida de la mentira, queremos justicia, reclamaron ayer familiares de las víctimas de la Guerra Sucia  

Familiares de desaparecidos durante la Guerra Sucia de 1960, marcharon por las calles de la capital, en protesta por el Día del Ejército Mexicano.

La marcha inició a las 9:30 horas, desde el monumento a Las Banderas hasta el Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, donde pegaron cartulinas y lanzaron cohetes al aire.

TE PUEDE INTERESAR: Empresa de fake news defendió a Tomás Zerón

Afuera de la sede militar, uno de los manifestantes, Mario Pintos, señaló la falta de resultados de la Comisión para el Acceso a la Verdad, que integran la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los inconformes exigieron al Gobierno federal investigar la participación del Ejército en asesinatos, desapariciones y tortura durante la Guerra Sucia y castigar a los responsables.

En un comunicado, los manifestantes repudiaron la resistencia del Ejército y FGR para esclarecer los hechos ocurridos hace 63 años.

Denunciaron que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, no permite el avance de las investigaciones “y protege a los militares criminales que aún viven”. También exigieron la renuncia del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, “por incompetente y omiso”.

En ese sentido, reclamaron que solo dos agentes ministerios públicos de la Federación “mal atiende a los más de 600 de nuestros casos en trámite en esa Fiscalía”.

Advirtieron que persiste una estrategia sistemática por parte del Estado, de solapar a militares que cometieron crímenes de lesa humanidad.

 

LEG