ataques cibernéticos
Foto:Freepik / Capacitan a diversos grupos para tomar medidas y estrategias para combatir y prevenir este tipo de delitos  

Por: Guillermo Castillo

En los dos últimos años al menos el 70% de las empresas yucatecas han sido víctimas de ciberataques y en más de 40 de los casos los delincuentes virtuales tienen éxito, reportó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la información (Canieti) en el sureste, Víctor Morales Rivas.

TE PUEDE INTERESAR: Ciberataques en el 66% de firmas mexicanas

El líder empresarial dijo que el tema de la ciberseguridad en las empresas preocupa de forma importante, ya que es un fenómeno que se da en todo el mundo. Sin embargo, señaló que México es uno de los países en donde ocurren con mayor frecuencia.

“El crecimiento que está teniendo el sector empresarial en Yucatán lo hace atractivo para los ciberataques“, comentó.

El presidente de la Canieti en la región explicó que el tipo de ciberataque más común es el pishing, es decir, esa estrategia de los ciberdelincuentes para que, a través de un link, un correo, un mensaje en los servicios de mensajería digitales, el usuario abra un archivo y de esa forma poder robar información personal.

Morales dijo que cada vez los piratas virtuales profesionalizan sus métodos, haciéndolos más difíciles de identificar. En ese sentido, hizo un llamado a verificar la información que a los empresarios les llega, ya que puede ser un artilugio para el robo de identidad.

Detalló que muchas veces estos ataques ni siquiera tienen como procedencia el país, sino que tienen su origen de naciones de otros continentes, como Asia, África, Europa o al menos desde otros puntos de Latinoamérica.

Recomendó al sector empresarial a protegerse, esto por medio de estrategias como el doble factor de autentificación de su identidad, pero sobre todo “ser muy desconfiado”.

Como parte de los mecanismos para defenderse de los ataques, señaló que ya existen en primera instancia, formaciones profesionales en ciberseguridad para que estos perfiles lleguen a las empresas y se combatan estos ilícitos.

NUMERALIA:
INCIDENTES
40%
de las agresiones han sido exitosas

PISHING
Es la forma más común, que consiste en robar información personal a través de un link, un correo o un mensaje

PREVENCIÓN
Verificar la información que se recibe, ya que puede ser un artilugio para el robo de identidad
Ya hay profesionales capaces de identificar perfiles falsos

PROCEDENCIA
La mayoría tienen su origen desde países de Latinoamérica e incluso de otros continentes, como Asia, África o Europa.

LEG