Foto: Gabriela Esquivel / El embajador de EU en México, Ken Salazar, llevó un arreglo floral a la estatua de Abraham Lincoln en Polanco por el Día de los Presidentes  

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confió en que por la vía del diálogo se llegue a un acuerdo sobre la apertura del sector eléctrico y la prohibición a la entrada a México de maíz transgénico para consumo humano.

“Tenemos la ley del T-MEC, donde cuando hay diferencias entre naciones, cómo México y Estados Unidos, se tiene que resolver, tenemos un diálogo muy bueno y fuerte con las agencias de México”, dijo el embajador.

Tras colocar una ofrenda floral en el monumento al presidente Abraham Lincoln, en Polanco, en el marco del Día de los Presidentes, el embajador de Estados Unidos en México consideró que en caso que no se resuelva en diálogos, procedería en lo legal.

“Ojalá esas cosas se puedan resolver, porque si no se pueden resolver en el marco del diálogo, se van arreglar de manera legal”, añadió.

DECRETO PRESIDENCIAL

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó el 13 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto presidencial para establecer el periodo de transición para el desarrollo y escalamiento en la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado y el glifosato.

El decreto declara que se deberá abrir las fronteras comerciales al maíz transgénico, pero exclusivamente para uso de forraje e industrial, prohibiéndolo para consumo humano hasta 2024, medida que ha sido duramente criticada por productores estadounidenses, principales exportadores de ese producto a México.

Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, expresó su decepción por el decreto publicado por el Gobierno de México sobre maíz transgénico. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó una “ruptura” con Estados Unidos, pese a las críticas de Vilsack contra el nuevo decreto.

Por otra parte, Ken Salazar aseguró que México y Estados Unidos se mantienen unidos para seguir adelante con una relación inseparable.

“Estamos unidos los pueblos de los Estados Unidos y el pueblo de México para seguir adelante en esta relación que es inseparable, inseparable por la geografía, eso nunca cambiará, pero unidos hasta más e inseparables por los pueblos”.

 

FRASE: “ (Estuve) con el presidente López Obrador hablando de una frontera moderna y segura entre los Estados Unidos y México. Nunca en la historia de México había decir esta relación y ese ese diálogo” Ken Salazar Embajador de EU en México

Trabajamos bien de la mano con Sedena: Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que le tiene confianza al Ejército mexicano para el combate de drogas, incluido el fentanilo.

El diplomático destacó que en la reunión bilateral entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador se tocó el tema de la batalla del fentanilo, la cual aseguró está matando a jóvenes en EU y en el mundo.

“Tenemos que asegurar que tenemos que estar unidos en la batalla contra el fentanilo que está matando a tantos jóvenes en los Estados Unidos y los lugares en todo el mundo, entonces tenemos que ver qué acciones van a haber”, expuso.

Ken Salazar indicó que el Gobierno de Estados Unidos trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina para combatir el tráfico de drogas.

“Aquí en México hay mucha confianza con el Ejército, nosotros trabajamos muy bien de la mano con Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval y con el almirante secretario Rafael Ojeda”, dijo.

Además, destacó que la relación con México es tan buena actualmente que llevaban nueve años sin que un presidente de EU visitará nuestro país, hasta la visita de Biden a nuestro país en enero pasado y resaltó el aterrizaje en el AIFA.

“Por nueve años no había venido un presidente, vino el presidente Biden porque era importante para el presidente de México”, declaró.

LEG