ejército
Foto: Cortesía | AMLO sostiene que no existe la militarización en México.  

Al asegurar que el aumento de actividades de las Fuerzas Armadas ha disminuido los índices de inseguridad y de violaciones a los derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que contrario a lo que opinan los “conservadores”, no existe la militarización ni el autoritarismo en México.

Al encabezar el Día del Ejército en Zumpango, Edomex el primer mandatario dijo que el ejército es un “pilar fundamental del Estado mexicano”, luego de su surgimiento durante la Revolución Mexicana. Por lo que reconoció la labor de todos los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Te podría interesar: Sandra Cuevas censura baile en Santa María La Ribera

“El Ejército Nacional, así como la Fuerza Aérea han venido cumpliendo con funciones de gran trascendencia para el desarrollo político y, sobretodo, para el pueblo soberano de México”, mencionó.

Durante su discurso el jefe de las fuerzas armadas recordó las cinco funciones principales que cumple día a día el Ejército Mexicano: Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, garantizar la seguridad interior, auxilio de la población civil, participar en obras cívicas y sociales y la intervención de las corporaciones en caso de desastres naturales.

“Un ejemplo de esta función fue la ayuda primordial del ejército, la fuerza aérea y la marina en las acciones contra el COVID-19, las cuales no solo consistieron en aplicar las vacunas de forma masiva, sino también en acondicionar centros de salud, dar atención hospitalaria y garantizar múltiples acciones de transporte y distribución por todo el territorio nacional”, detalló.

Te podría interesar: El Senado rechazará por inconstitucional cláusula de vida eterna; avanza Plan B electoral

“Es público y notorio que los soldados de México son los primeros en llegar y los últimos en abandonar los pueblos que padecen de inundaciones, terremotos, incendios y otros siniestros”, agregó.

Desde las Instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el presidente López Obrador recordó que se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) con el fin de crear a la Guardia Nacional, además de que se incorporó recientemente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te podría interesar: Confía Ken Salazar en que por diálogo se solucione problemática del maíz transgénico

Durante la actual administración el ejército ha jugado un papel protagónico ya que se ha encargado de construir las obras insignia, como el AIFA, la refinería Dos Bocas, y el Tren Maya, también ha sido responsable de repartir medicinas y vacunas, vigilar el metro de la capital mexicana, distribuir Gas Bienestar y administrar mediante una empresa denominada “Olmeca-Maya Mexica” obras de la autodenominada cuarta transformación.