Foto: AFP | Corea Fue su segundo lanzamiento en 48 horas, luego de que el sábado disparó uno de sus poderosos misiles balísticos.
Foto: AFP | Fue su segundo lanzamiento en 48 horas, luego de que el sábado disparó uno de sus poderosos misiles balísticos.  

Corea del Norte disparó el lunes dos misiles balísticos de corto alcance utilizando su lanzador más moderno, que aseguró puede realizar un “ataque nuclear táctico” capaz de eliminar bases aéreas enemigas por entero.

Fue su segundo lanzamiento en 48 horas, luego de que el sábado disparó uno de sus poderosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que, según Tokio, cayó en su zona económica exclusiva y llevó a Washington y Seúl a hacer ejercicios aéreos conjuntos.

Te puede interesar: Festival de Viña del Mar regresa luego de dos años de suspensión por pandemia

Las fuerzas armadas surcoreanas indicaron que detectaron el lanzamiento de “dos misiles balísticos de corto alcance disparados desde zonas de Sukchon en la provincia de Pyongan del Sur entre las 07H00-07H11 (22H00-22H11 GMT)”.

Calificaron los lanzamientos como “una seria provocación que mina la paz y estabilidad de la península coreana y llamaron a Pyongyang a cesar “de inmediato”.

Pyongyang señaló que el Ejército Popular Coreano (EPC) realizó los disparos del lunes en respuesta a las maniobras conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, y responsabilizó a esos países del deterioro de la situación de seguridad en la península coreana, según la agencia estatal KCNA.

“Con el ejercicio de disparo de hoy, que involucró lanzacohetes múltiples y supergrandes, medios de ataque nuclear táctico, el EPC demostró su plena capacidad de disuadir y responderá” a los ejercicios aéreos conjuntos, agregó KCNA.

En tanto, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un advirtió que su país monitorea de cerca las acciones de Washington y Seúl y amenazó con una “respuesta correspondiente” a las maniobras aéreas conjuntas.

“La frecuencia del uso del Pacífico como nuestro campo de tiro depende de las acciones de las fuerzas estadounidenses”, aseguró Kim Yo Jong en el comunicado divulgado por la agencia estatal KCNA.

Maniobra sorpresa

Según Pyongyang, el lanzamiento de un ICBM el sábado fue una maniobra “sorpresa” que a su juicio demostró su capacidad de realizar un “mortal contraataque nuclear”.

Japón indicó que el ICBM del sábado voló 66 minutos y que cayó en su zona económica exclusiva.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron el domingo ejercicios aéreos conjuntos, incluyendo un bombardero estratégico y aviones de combate furtivos.

Te puede interesar: Acusa Morena a Alejandra del Moral por supuestos actos anticipados de campaña

Pyongyang dio a sus soldados “una ‘nota excelente'” por la “maniobra repentina de lanzamiento” del sábado, pero analistas surcoreanos señalaron que el lapso de nueve horas transcurrido entre la orden y el lanzamiento no fue particularmente rápido.

Kim Yo Jong rechazó las críticas como un “intento de devaluar la capacidad de las fuerzas de misiles” norcoreanas.

Hong Min, del Instituto Coreano de Unificación Nacional, comentó a la AFP que la fuerte reacción es parte de un “patrón” norcoreano de rechazar cualquier evaluación foránea de sus ICBM.

“La enérgica y airada reacción sobre las evaluaciones extranjeras de su lanzamiento de un ICBM revela que al Norte realmente le preocupa enviar el mensaje de que es capaz de alcanzar Estados Unidos”, señaló.

El lanzamiento del lunes fue la respuesta norcoreana “a los ejercicios aéreos conjuntos del fin de semana” entre Seúl y Washington, agregó.

El uso de misiles de corto alcance indica que Corea del Norte “apunta virtualmente a bases estadounidenses y el centro de comando surcoreano en la zona”.

Seúl y Washington tienen previsto realizar ejercicios de simulación para mejorar su capacidad de respuesta ante un eventual ataque nuclear norcoreano.

Pyongyang advirtió la semana pasada sobre una respuesta “sin precedentes” a los próximos ejercicios, que califica como preparativos para una guerra y a los cuales culpa del deterioro de la situación de seguridad en la península coreana.

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en años, después de que el Norte se declarara una potencia nuclear “irreversible” y Kim pidiera un aumento “exponencial” en la producción de armas, incluyendo las de tipo nuclear táctico.