Foto: Valeria Chaparro |  

Corredores que por primera vez recorrerán la ruta de 42 kilómetros del evento deportivo comenzaron a entrenar desde inicios de año, con apoyo de entrenamientos colectivos organizados por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), y así alcanzar el rendimiento requerido para lograr terminar el maratón.

La mañana de este sábado, corredores de todas las edades se dieron cita en la Estela de Luz, en Chapultepec, para tomar el entrenamiento que el grupo de runners Falcons, en colaboración con INDEPORTE, impartieron de manera gratuita a aquellos que tienen planeado participar en el Maratón de la Ciudad de México.

Por si te lo perdiste: VIDEO: Lanzan a canal de aguas negras a presunto delincuente en Chiapas

Tras realizar varios ejercicios y correr 5 kilómetros por el Bosque de Chapultepec, asistentes que competirán por primera vez en el evento se mostraron emocionados y motivados, aunque algunos también nerviosos.

Tal es el caso de la joven Mariana Reyes, corredora amateur desde hace pocos años, y que comenzó a entrenarse formalmente desde enero para correr el Maratón. Reconoció sentirse “un poco asustada, la verdad, porque va a ser la distancia más larga que he hecho”.

Sin embargo, también se confesó motivada, “porque veo todo el apoyo que se le da a la gente, precisamente cuando va al maratón”.

Respecto a las sesiones gratuitas de entrenamiento, opinó que “es un poco más de apoyo de INDEPORTE y Ponte Pila para guiarnos un poco más hasta el maratón. Hasta ahora siento que sí he progresado bastante, principalmente con uno de los entrenadores de Ponte Pila que nos ha dado un entrenamiento de toda la semana”.

Añadió que le resultan positivos estos esfuerzos, “para guiarnos a las personas que es nuestro primer maratón y no tenemos tanta experiencia preparándonos para este tipo de competencias”.

Coincidió con ella su amigo Juan Carlos, quien inició en el running desde hace dos años, pues explicó que hay muchos corredores que “no tenemos a veces los tiempos suficientes para poder estar en un equipo de entrenamiento y demás, entonces, de una u otra forma estos entrenamientos sí van ayudando como que a la gente más normal a poder prepararse y poder culminar el maratón, que al final es el objetivo, no quedarse a la mitad”.

Por si te lo perdiste: ¡Héroe! Hacen mural en honor a el perro rescatista “Proteo” en Tlalnepantla

Para él, “el maratón es un objetivo al cual se tiene que llegar en algún momento y, por diferentes circunstancias, no había podido previamente, pero en esta ocasión estamos en preparación”.

Confía en que su entrenamiento será efectivo y señaló sentirse muy emocionado, “no hay como tal temor, por eso estamos empezando con mucho tiempo de anticipación a preparar distancia, a meter distancia y demás. La expectativa que se tiene es terminarlo, por lo menos, en cuatro horas. Si se pueden un poco menos, mejor, pero lo principal es terminarlo”.

Por su parte, Ramón, parte de Falcons y quien lleva siete años corriendo y va por su tercer Maratón de la Ciudad de México en agosto, comenzó a entrenar para el evento desde noviembre del año pasado.

Reconoció que estas sesiones de preparación “no se habían visto antes, esto tiene poco tiempo, entonces es un aliciente para que toda la gente haga deporte. Aunque le falta un poco más de difusión, desde mi punto de vista, pero es bueno”.

LDAV