senado de la república - Conserjería Pública
Foto: Cuartoscuro / archivo / De acuerdo con el informe de viajes por comisiones oficiales de 2022 publicado por el Senado, la senadora Verónica Delgadillo, decidió usar sus puntos premier, para pagar sus vuelos a Londres y a Egipto  

Mientras los senadores de la Cuarta Transformación, salvo dos excepciones, dejan que el Senado pague todos sus gastos cuando tienen reuniones en el extranjero (como está permitido en la Ley); algunos de oposición decidieron usar sus millas de viajero y recursos propios para pagar viáticos y boletos de avión.

Durante 2022 los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, así como Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Martínez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidieron ahorrar recursos al Senado y pagaron sus propios gastos para viajar al extranjero a eventos oficiales.

Los únicos de la 4T que también han pagado sus gastos son Manuel Velasco del Partido Verde (PVEM) y la expresidenta de la Mesa Directiva, la morenista Olga Sánchez Cordero.

De acuerdo con el informe de viajes por comisiones oficiales de 2022 publicado por el Senado, la senadora Verónica Delgadillo, decidió usar sus puntos premier, para pagar sus vuelos a Londres y a Egipto donde acudió a la XXVII Conferencia de la COP27 y sólo solicitó el reembolso de gastos administrativos por la emisión del boleto, además aceptó 103 mil pesos de viáticos.

En contraste, para este mismo viaje a la Ciudad de Sharm el-Sheikh, donde se llevó a cabo la COP27, las senadoras Sasil de León de Encuentro Social (PES) y Geovanna Bañuelos del Partido del Trabajo (PT) y Raúl Paz de Morena, gastaron en conjunto 479 mil pesos por los conceptos de avión y viáticos.

Estos fueron pagados por el Senado para 11 días de trabajo que no realizaron, porque nunca entraron a las conferencias de la COP27, por lo que tuvieron que regresar esos recursos de sus cuentas personales.

VIAJE A ESPAÑA

En tanto, para la Reunión Interparlamentaria México-España que tuvo lugar del 27 al 28 de noviembre, el senador Clemente Castañeda pagó su boleto de avión y recibió del Senado 35 mil 286 pesos por concepto de viáticos. El senador Miguel Ángel Mancera pagó sus viáticos y el Senado le pagó su boleto de avión con un costo de 36 mil 586 pesos.

Mientras que el senador Manuel Velasco, decidió pagar de su bolsillo viáticos y boletos de avión, por lo que le ahorró esos recursos al Senado.

En ese mismo viaje, los senadores afines a la 4T Ricardo Monreal, Gabriela Benavides y Geovanna Bañuelos, así como la panista, Guadalupe Saldaña, gastaron en conjunto 140 mil 791 pesos de boletos de avión y 141 mil 144 pesos por concepto de viáticos.

La única senadora de Morena que decidió pagar con sus propios recursos los boletos de avión en los viajes que ha realizado a Nueva York, Marruecos y Miami, incluso en su calidad de presidenta del Senado, ha sido Olga Sánchez Cordero.

Mientras que el también morenista Héctor Vasconcelos, no sólo cobró viáticos y pasaje para ir a Marruecos, sino que estando en Bruselas como parte de su itinerario, se enfermó de Covid-19 y ya no pudo asistir a la Comisión que tenía programada, por lo que su boleto de avión tuvo un costo mayor al presupuestado.

FRASE: “Cuando me dieron las propuestas de vuelo eran muy costosas, giraban en los 90 mil pesos, yo decidí hacerlo con mis puntos, porque me parecía lo más conveniente, yo quería estar ahí y no quería que le saliera tan costoso al Senado”. Verónica Delgadillo Senadora de MC

ACUERDAN CALENDARIO
Armenta y Creel van contra burocratismo

Con el fin de acabar con el burocratismo y rezago legislativo, las mesas directivas de las cámaras de senadores y de diputados, presididas por Alejandro Armenta y Santiago Creel, respectivamente, acordaron calendarizar la aprobación de un paquete de minutas que puedan aprobarse lo más pronto posible.

Creel informó que ambas cámaras “se han instalado en sesión permanente para romper el ‘burocratismo legislativo’, ese es el objetivo”, declaró.

Por su parte, Armenta dijo que este acuerdo antepone al país a los intereses partidarios “a los intereses nacionales o individuales, estamos las y los legisladores de ambas cámaras haciendo un esfuerzo de sensibilidad y de voluntad política”.

LEG