aifa
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Presidente también estuvo acompañado en la inauguración por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la inauguración de la nueva vialidad “Camino a Tonanitla“, que va de Ecatepec al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se disminuirá a 50 minutos el tiempo de recorrido desde el centro de la Ciudad de México hasta el aeropuerto.

Este jueves, el mandatario presidió la ceremonia de inauguración de la vialidad principal hacia el AIFA, la cual parte del Puente de Fierro, ubicado en Ecatepec, hasta el recinto aeroportuario pasando por Tecámac, Zumpango, Nextlalpan y Jaltenco.

“Si de Ecatepec al centro son, cuando mucho 45 minutos, entonces estamos hablando de cincuenta minutos promedio del centro de la ciudad al aeropuerto. Y si no hay tráfico, hasta media hora, treinta minutos, hasta acá”, aseveró el Ejecutivo, quien añadió sentirse muy contento por la obra.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) bajo la cual fue realizado el proyecto, señaló que los pretextos de que el AIFA está lejos se están acabando, puesto que la nueva vialidad se recorre en nueve minutos. Asimismo, describió los pormenores del nuevo camino.

“El día de hoy la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes entrega una vialidad libre de peaje de Tonanitla al aeropuerto, que cuenta con una longitud de 14 kilómetros, con seis carriles, nueve estructuras y con una capacidad para manejar hasta 40 mil vehículos diarios de manera ágil y segura”.

De igual forma, Nuño Lara destacó que se trató de una inversión de 7 mil 500 millones de pesos, que beneficiará a 2.5 millones de habitantes, además de que generó 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos. Finalizó al dirigirle a López Obrador las palabras “misión cumplida, señor Presidente”.

La carretera, que tiene tres carriles por sentido, causó el desplazamiento de 262 casas que se encontraban en el paso de la carretera, por lo que se tuvo que indemnizar a los habitantes con alrededor de mil 300 millones de pesos.

 

LEG