nonito donaire
Foto:@filipinoflash / Una de las grandes cualidades de Nonito Donaire como peleador es su velocidad al golpear. De ahí que nació su apodo de Flash  

El peleador filipino Nonito Flash Donaire regresará a pelear a sus 40 años. Esta sería una pelea por el título de peso gallo entre Donaire (42-7, 28 KO)y el mexicano Alexandro Santiago (27-3-5, 14 KO), ya que esta corona se encuentra vacante, así lo confirmó el WBC Boxing Scene.

TE PUEDE INTERESAR: Boxeadores Lawrence Okolie y Richard Riakporhe protagonizan pelea en estreno de Creed 3

Desde que consiguió su primer campeonato internacional en 2007, Nonito fue avanzando y creciendo, hasta convertirse en uno de los máximos exponentes a nivel mundial. Todo esto hasta que perdió contra Naoya Inoue en 2022. En Saitama, Inoue salió con los brazos en alto después de acabar con Donaire en dos rounds. El japonés sigue haciendo méritos para ser nombrado como el mejor libra por libra del momento.

El pleito entre Donaaire y el mexicano Santiago también lo confirmó a ESPN Knockout el presidente del WBC, Mauricio Sulaiman, sin embargo, todavía queda trabajo por hacer, ya que aún se está buscando una fecha, un lugar y una plataforma firmes para la pelea por el título vacante. BoxingScene.com publicó que la pelea podría darse bajo la producción de Premier Boxing Champions a finales de la primavera o principios del verano.

Donaire tiene como objetivo romper una vez más su propio récord como el peleador de mayor edad en ganar un título de peso gallo. Mientras que Santiago entrará en la segunda pelea por el título de su carrera. El nacido en Tijuana, de 27 años, detuvos eptiembre de 2018 en Oakland, California, al entonces campeón de peso gallo junior de la FIB, Jerwin Ancajas, en un empate de doce asaltos.

Santiago ha ganado sus últimas tres peleas, desde una derrota competitiva en diez asaltos ante el entonces invicto Gary Antonio Russell, en noviembre de 2021. Las tres victorias se dieron en 2022, incluido un nocaut en el séptimo asalto ante Antonio Nieves en su revancha del 29 de octubre.

Las conversaciones fracasaron cuando el CMB ordenó una pelea por el título Moloney-Donaire, que terminó con Top Rank sacando a Moloney a favor de buscar el título vacante de la OMB. Posteriormente, el WBC aprobó Donaire-Santiago después de nombrar previamente una eliminatoria de título entre Kaikanha y el ex retador al título Reymart Gaballo, quien sufrió una derrota por nocaut en el cuarto asalto ante Donaire en diciembre de 2021.

CAJA DE DATOS

Donaire ganó por primera vez los títulos de peso gallo del CMB y la OMB en un emocionante nocaut en el segundo asalto sobre el mexicano Fernando Montiel.

Nonito solo 29 años en ese momento, y se convirtió en un campeón de dos divisiones, habiendo obtenido el campeonato de peso mosca de la FIB y una versión secundaria del título de peso gallo junior de la AMB.

Después tuvo una breve estadía como campeón de peso pluma de la AMB en 2014, después de terminar su reinado de campeonato de 122 libras en una derrota de abril de 2013 frenta a Guillermo Rigondeaux.
CIFRA
2018 fue el año en el que Santiago, de 27 años, cuando empató ante Jerwin Ancajas, en una pelea en la que estaba en juego el título IBF del peso Super Mosca.

 

Fotos:

LEG