El País publicó un texto en el que destaca que la minista Esquivel habría plagiado su tesis doctoral.
Foto: Cuartoscuro / archivo / El pasado 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel  

La ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa obtuvo una suspensión provisional contra la conformación del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras la polémica por el plagio de tesis de licenciatura en el que su nombre está involucrado, la ministra comenzó un juicio de amparo.

TE PUEDE INTERESAR: Flautista María Vakorina denuncia robo de vestuario tras concierto en sala de la UNAM

Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la suspensión provisional contra la conformación del Comité de Ética.

El próximo 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia constitucional, en la que se definirá si se le otorga a Esquivel la suspensión definitiva.

El pasado 18 de enero, la UNAM rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel y otros exalumnos.

Previamente, la maestra envió una carta a la universidad, en la que confesó que ella entregó el trabajo de tesis de la ministra Esquivel a varios alumnos y señaló que la autora original de ese trabajo era la integrante de la Corte.

Mientras tanto, ayer senadores del Grupo Plural acudieron a la Suprema Corte para exigir la renuncia de la ministra.

LEG