Bardo
Foto: Netflix / Así, 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de mil obras participantes  

Con 7 candidaturas, la multipremiada cinta de Iñarritu Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, se alzó como la producción mexicana que parte con más nominaciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la décima edición de los Premios Platino, que se celebrará el próximo sábado 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA en Madrid, España.

También, por su parte, la serie Belascoarán consiguió 6 candidaturas que les acercan a las nominaciones de los galardones, mismas que serán anunciadas próximamente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿200 fechas? Así sería el regreso de Luis Miguel a los escenarios

Así, 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de mil obras participantes en la X Edición de los Premios Platino en esta fase previa a las nominaciones finales.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, México aspira a la nominación con las producciones Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu y El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo.

En la nueva categoría premiable de los Platino, Mejor Película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición fueron seleccionadas, ¿Y cómo es él?, de Ariel Winograd, y la ya mencionada Bardo. Por su parte, el director elegido para representar al país que optará a estar presente entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección figura Alejandro G. Iñárritu.

En continuación de las preselecciones de la cinta surrealista mexicana, Daniel Giménez Cacho fue considerado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina gracias al papel de Silverio.

Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Arcelia Ramírez por La civil y Karla Souza por La caída. Los actores y actrices de reparto mexicanos que optarán a la nominación serán Aída López de Nudo mixteco en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Hernán Mendoza de La caída en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series mexicanas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Belascoarán, de Rodrigo Santos, El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, de Gerardo Naranjo, Alejandro Gerber y Pablo Cruz; Señorita 89, de Lucía Puenzo, y Un extraño enemigo de Gabriel Ripstein, quien además figura en Mejor Creador de Serie junto a los ya citados Gerardo Naranjo, Alejandro Gerber y Pablo Cruz por El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal, Lucía Puenzo por Señorita 89 y Rodrigo Santos por Belascoarán.

 

LEG