Foto: Pixabay | ¿Cómo ocultar el WiFi de tu casa?
Foto: Pixabay / El espectro libre es aquel que puede ser utilizado por el público en general, sin necesidad de una concesión ni autorización por parte del Instituto  

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó clasificar las frecuencias de 5925 – 6425 MHz como espectro de uso libre para Wifi.

Por lo que emitió las condiciones técnicas de operación que permitan la convivencia con los servicios existentes en el país. El espectro libre es aquel que puede ser utilizado por el público en general, sin necesidad de una concesión ni autorización por parte del Instituto.

Es utilizado por sistemas inalámbricos y de área local, como la tecnología WiFi, en una diversidad de dispositivos tales como teléfonos inalámbricos, bocinas inalámbricas, juguetes de control remoto, tabletas, asistentes digitales y computadoras portátiles para comunicarse entre sí y acceder a internet en hogares, escuelas, plazas públicas y oficinas.

El segmento de 5925 – 6425 MHz forma parte de la banda conocida como Banda de 6 GHz en la que opera el reciente estándar WiFi-6E y, muy pronto, la evolución a WiFi-7, que permiten conexiones de acceso a internet de mucho mayor velocidad.

Respecto al segmento restante de 700 MHz en la banda de 6 GHz que permanece sin cambios, esto es de 6,425 a 7,125 MHz, este órgano regulador se mantendrá atento a la evolución tecnológica de los sistemas de acceso inalámbrico y de telecomunicaciones móviles, así como de las necesidades, disponibilidad de servicios y comportamiento del mercado mexicano para determinar, en el momento oportuno, el uso que se le dará a esta porción de la banda.

LEG