SENADO
Foto: Senado / Ayer el Senado se iluminó con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil  

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, senadores del bloque opositor reprocharon la falta de acceso universal a tratamientos y medicamentos para los menores con cáncer; mientras que el bloque oficialista los acusó de lucrar con la enfermedad.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandra Reynoso lamentó que los padres de familia tengan que manifestarse para reclamar tratamientos para sus hijos, y advirtió que “el interés superior de la niñez no puede venir después de un tren o de una refinería o de un aeropuerto. El interés superior de la niñez tiene que estar presente todos los días y es obligación del Estado la atención adecuada en el momento oportuno”.

TE PUEDE INTERESAR: Por cáncer infantil fallecen dos mil menores al año

Enseguida, la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez, aseguró que su partido no quiere que los niños se enfermen de cáncer, es más, señaló, “nosotros no queremos traer aparatos sofisticados para meterlos y torturarlos más de lo que sufren por su enfermedad. Nosotros no queremos hospitales de cuarenta pisos para que nuestros niños estén bien atendidos. No, eso no es resolver el problema, el problema es que no se nos enfermen de cáncer”.

Y reprochó que “mientras que unos lo ven como un negocio para que haya muchos medicamentos, para que haya medicamentos caros y medicamentos médicos especializados, nosotros lo que queremos es, insisto, pueblo de México, no queremos que se enfermen, hay que prevenir y para eso hay que buscar a quienes provocan”.

En el mismo sentido, la también morenista Antares Vázquez acusó que “la única cosa peor que el cáncer es la mezquindad, para utilizar la bandera del cáncer infantil para golpear políticamente”.

Previamente el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo que México cuenta aproximadamente con 45 millones de menores, de esos, se estima que aproximadamente 26.5 millones no están bajo un sistema de protección de salud.

El líder de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, lamentó que no se puedan dar cuidados paliativos por falta de recursos, y pidió avanzar en la legislación para permitir el uso medicinal de la mariguana.

“Y demos un paso más también en el uso medicinal que tiene el opio, en una regulación mucho más amplia, una regulación que pueda incluir, por supuesto, los temas de la amapola”.

Finalmnte la senadora priista Sylvana Beltrones reconoció a los padres de los menores con cáncer, porque además de la enfermedad de sus hijos también deben pelear “contra la indolencia y falta de políticas públicas para garantizar el derecho mínimo de acceso a la salud y medicamentos”.

Posturas coincidentes

El senador de Movimiento Ciudadano Luis David Ortiz refirió que en Nuevo León y en Jalisco, existen programas de cobertura universal que garantizan el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los infantes.

Y dijo que su partido presentó una iniciativa para adoptar estos programas en el orden general para garantizar la cobertura universal y atención integral para niñas, niños y adolescentes que viven con cáncer.

La senadora del Partido Verde Alejandra Lagunes reconoció que se tiene “una gran deuda con la sociedad, nuestro país debe redoblar esfuerzos para mejorar los servicios de atención médica a las instalaciones hospitalarias, el suministro de medicinas de manera oportuna”.

Mientras que a pesar de la falta de medicamentos y tratamientos para los menores con cáncer, durante el gobierno de la 4T, la senadora del PES, Elvia Mora, aseguró que la lucha contra el cáncer infantil es bandera de su movimiento, “la reivindicamos y trabajamos para la batalla”.

Proponen crecer cada año recursos para medicamentos

Por: Jorge X. López

El diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley General De Salud y que se establezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un incremento anual que satisfaga los servicios de salud y medicamentos gratuitos.

El legislador explicó que, derivado de la pandemia de Covid-19, se ha registrado un rezago en la detección y tratamientos, ya que durante el tiempo de confinamiento se priorizó la atención a la emergencia sanitaria pandemia y se dejó de lado las otras enfermedades, a las que hoy hay que hacer frente.

“Los mexicanos que padecen una enfermedad no necesitan pretextos para poder acceder a los servicios de salud y medicamentos para sus tratamientos. Por eso planteamos que desde el PEF se establezca un incremento anual que garantice la existencia de medicamentos esenciales para la salud de los mexicanos y sus tratamientos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal el cáncer es la principal causa de muerte entre niños de entre cinco y 14 años, y en promedio hay de cinco a seis mil nuevos casos anualmente.

 

LEG