Circula en redes primera fotografía de Ovidio Guzmán tras recaptura.
Foto: Achivo / Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán el 5 de febrero pasado y, a la fecha, está recluido en el penal federal del Altiplano  

Ovidio Guzmán El Ratón obtuvo una nueva suspensión provisional contra una orden de aprehensión en su contra, la cual fue concedida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, con sede en el Estado de México.

El líder de una facción del Cártel de Sinaloa comenzó un juicio de amparo para evitar otra orden de aprehensión y su posible extradición a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Y qué pasa con Ovidio?

Sin embargo, el juez federal Everardo Maya solo le concedió la suspensión provisional respecto a una nueva orden de captura, debido a que antes ya se le había dado otra protección similar contra su extradición.

El próximo 9 de marzo se llevará a cabo la audiencia constitucional en la que el Juez decidirá si le otorga la suspensión definitiva contra la orden de detención.

Además, el pasado 25 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, encabezado por Alfonso Alexander López Moreno, otorgó una suspensión definitiva que frena la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

Dicho proceso de extradición seguirá su cauce legal, por lo que los alcances de la suspensión solo aplican en caso de que se le quiera enviar a la Unión Americana sin un juicio.

El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en Culiacán el 5 de febrero pasado y, a la fecha, está recluido en el penal federal del Altiplano.

Además, se tiene hasta el próximo 5 de marzo para que Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se comience el proceso.

En el caso de Ovidio Guzmán, conocido como El Ratón, una Corte federal de Estados Unidos lo requiere por conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana, por lo que se solicitó un proceso de extradición.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa y sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

*El Ratón, como se le conoce, es líder de la facción de ese cártel denominada Los Chapitos, junto a los otros hijos de El Chapo Guzmán.

*El 5 de enero pasado fue detenido en Culiacán, tras un operativo en el que se utilizaron helicópteros artillados.

*En Octubre de 2019, fue liberado, tras un operativo fallido en Sinaloa, lo que se conoce como el Culiacanazo.

LEG