Foto: AYD de Monterrey / Durante la conferencia Nuevo León Informa, el titular de Agua y Drenaje invitó a los quejosos a gastar menos líquido  

Tras las denuncias de vecinos por altos costos del servicio del agua, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, argumentó que el aumento en esa zona obedece, entre otras cosas, a la inflación.

Durante la conferencia matutina llamada Nuevo León Informa y que el diario local El Horizonte publicara un estudio universitario que asegura que el agua aumentó hasta 40% en el último año y que hay casas sin habitar a quienes se les cobra una cuota, el titular del organismo explicó que “nuestras tarifas tienen dos componentes, uno es la inflación, entonces ha habido un aumento natural, la tarifa se va actualizando mes con mes conforme a una fórmula que viene en la ley, una fórmula compleja pero involucra la inflación, el aumento de los salarios, personal y el consumo eléctrica, la tarifa”.

Detalló en la sesión de preguntas y respuestas que el segundo componente se relaciona con el esquema tarifario que se anunció en abril del año pasado “en el cual las personas que redujeran su consumo en 10% iban a mantener su tarifa tal cual”.

A las personas que ven que su tarifa se ha incrementado año con año, señaló, nuestra invitación es que reduzcan su consumo y mantengan la tarifa anterior.

El director de AyD detalló que las viviendas con menos de diez metros cúbicos (m³) por segundo no han incrementado su tarifa, salvo el porcentaje que marca la fórmula -que entró en vigor en 2022 que ronda entre 8% y 8.5% aproximadamente, y que es el 60% de los usuarios.

Finalmente, argumentó que los cobros en casas no habitadas “lo más seguro es que tengan una fuga.

Recientemente, Javier Caballero, diputado local del PRI en Nuevo León, afirmó al medio local ABC Noticias que en la próxima sesión del Consejo Administrativo de Agua y Drenaje del que forma parte, pedirá una revisión al esquema tarifario en el que aumentan los costos a los usuarios que consumen más de diez metros cúbicos por segundo al mes.

En abril de 2022, a unas semanas de la peor crisis hídrica sufrida en Nuevo León, Barragán anunció nuevas tarifas de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales del uso doméstico y no doméstico que significó un 12.5% de incremento para aquellos usuarios que consumieran más de 10 metros cúbicos al mes; mientras que para la industria y comercio el aumento sería de 25%.

 

 

LEG