Advirtieron que si no ven avance en el Senado del nombramiento de dos comisionados pendientes, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Foto: Archivo Los comisionados están en su derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales que consideren necesarias.  

Con el fin de evitar la parálisis y la “desaparición” del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai), sus cinco comisionados advirtieron que si no ven avance en el Senado del nombramiento de dos comisionados pendientes, acudirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar un recurso para mantener a salvo su operación.

Esta mañana, los cinco comisionados se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, a quien le expresaron su preocupación por la falta de acuerdos entre los Grupos Parlamentarios para lograr la mayoría calificada y nombrar a dos comisionados que están pendientes.

De acuerdo con Monreal Ávila, los integrantes del Inai, transmitieron su preocupación por dos cosas, “la salida de un tercer comisionado del Inai, Francisco Acuña que le restan 40 días y que sin ese comisionado, las resoluciones que tenga el Inai, no tendrán fuerza jurídica, incluso ya no podrían sesionar cuatro porque así lo establece la Ley y su preocupación por el nombramiento de los dos integrantes del Inai pendientes y la convocatoria de este tercero”.

Te puede interesar: Descarta AMLO impulsar reforma al poder Judicial

El senador dijo que son atendibles sus peticiones y son atendibles las razones que los motivaron a solicitarle una audiencia, por lo que se comprometió a informar a los integrantes de su bancada y del resto de los Grupos Parlamentarios sobre sus preocupaciones.

Aclaró que los comisionados están en su derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales que consideren necesarias para evitar la parálisis del Instituto.