dolor menstrual
Foto: Pixabay / Diputada local asegura que esta iniciativa erradica la violencia de género  

Los empleadores deberán otorgar un permiso laboral de dos días, con goce de sueldo, para las mujeres que tengan contratadas y sean diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria incapacitante, motivo por el cual padezcan de una menstruación dolorosa, plantearon los diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Mediante una propuesta de iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión, para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, los diputados locales pidieron incluir entre las obligaciones de los patrones otorgar estas incapacidades.

La diputada de Morena, Alicia Medina Hernández, expuso en Tribuna que esta autorización será justificada con un certificado médico expedido por una persona especialista en ginecología, preponderantemente de alguna institución del Sistema Nacional de Salud, que acredite el padecimiento.

Asimismo, plantea la prohibición a los patrones de despedir a una trabajadora o coaccionar directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

 

LEG