El trabajo sexual en México aumentó tras el descenso de contagios por la pandemia por Covid 19
Foto: Redes Sociales De haber 7 mil 700 trabajadores sexuales en 2019 en diversas partes del país, en 2023 el número aumentó a 15 mil 400.  

El trabajo sexual en México aumentó tras el descenso de contagios por la pandemia por Covid 19, pues de haber 7 mil 700 trabajadores sexuales en 2019 en diversas partes del país, en 2023 el número aumentó a 15 mil 400.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Trabajo Sexual, Derechos y No Discriminación realizada en la Ciudad de México (CDMX), las Personas Trabajadoras Sexuales (Perts) en el país se integran de mujeres y hombres cis y trans, quienes se enfrentan a altos niveles de violencia, estigmatización, discriminación y violaciones a sus derechos humanos, así como importantes problemas económicos.

Al respecto, la encuesta señala que el principal rezago de las Perts son los diferentes contextos de violencia, pues muchas de ellas no pueden acceder a servicios básicos como alimentos y artículos esenciales o prestaciones de salud, cayendo en situaciones de riesgo como arrestos, humillación pública, discriminación familiar, encarcelamiento en centros de rehabilitación y extorsión económica.

Según la estadística, el 64.9 por ciento de las Perts son personas adultas de entre 30 a 59 años, mientras que un 32.3 por ciento tienen de 18 a 29 años y 2.8 por ciento son adultos mayores, además que el 55.7 por ciento de ellas sólo tiene estudios de educación básica, contrastando con el 6 y 1.9 por ciento que culminó alguna licenciatura o carrera técnica, respectivamente.

Asimismo, un 76.5 por ciento de los trabajadores sexuales han afirmado que mantienen económicamente a otra persona, entre los que destacan familias, parejas o amistades, mientras que el 89.9 por ciento ejercen trabajos sexuales por motivos económicos, seguidos de un 55.3 por ciento que lo hacen por falta de oportunidades laborales, un 12 por ciento por decisión propia y un 2.3 por ciento por explotación sexual.

La encuesta menciona que un 45.2 por ciento de los trabajadores sexuales gana entre mil y tres mil pesos semanales, mientras un 26.3 por ciento gana entre 3 mil y 5 mil pesos y un 13.8 por ciento obtiene entre 500 y mil pesos en el mismo periodo de tiempo.

Durante la pandemia, el 93.1 por ciento de las Perts señaló que disminuyeron sus ingresos, demás que un 70 por ciento disminuyó sus horas de trabajo en la calle y un 68.7 por ciento disminuyó sus días de trabajo.

Te puede interesar: Diputados Morenistas buscan que tacos de canasta tengan denominación de origen

Además, de acuerdo con información de ADN 40, en México había 7 mil 700 trabajadores sexuales en el año 2019, cifra que aumentó tras el descenso de contagios de la pandemia a 15 mil 400 Perts.

En relación a ello, sólo un 46.1 por ciento recibió un kit de prevención de Covid 19 con cubrebocas o gel antibacterial, 46.5 por ciento alguna despensa y 52.1 por ciento insumos de prevención como condones o lubricante, sin embargo, un 23.5 por ciento no recibió ninguna ayuda.

Finalmente, un 54 por ciento de las Perts se identifica a sí misma como mujeres trans, un 40 por ciento como mujer cis, un 5 por ciento como hombre cis y un 1 por ciento como hombre trans, en tanto un 67.3 por ciento dejaría el trabajo sexual si existieran mayores oportunidades de trabajo, apoyos económicos, capacitaciones o pensiones.

JC