la berlinale
Foto: AFP / El festival mejor conocido como la Berlinale, este año celebra su 73ª edición, durará entre el 16 y el 26 de febrero  

El Festival de cine de Berlín que inicia este jueves, abrirá sus puertas a los cineastas ucranianos e iraníes para una edición políticamente comprometida con la asistencia de un buen número de estrellas del séptimo arte. México estará presente en esta edición con Tótem de Lila Avilés, El eco, de Tatiana Huezo y Heroico, de David Zonana, sobre la educación militar.

El festival mejor conocido como la Berlinale, este año celebra su 73ª edición, durará entre el 16 y el 26 de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Superpower de Sean Penn se estrenará en la Berlinale

Este es el primer festival del circuito europeo y este año se presenta como un encuentro especialmente alternativo, con 19 películas en competición, incluidos documentales y películas animadas.

Carlo Chatrian, codirector del festival explicó que “este año, más que nunca, formar parte de la Berlinale significa apoyar a los que se baten por expresar sus ideas”, en referencia en apoyo a la comunidad ucraniana.
Y al mismo tiempo, apoyar “a aquellos que rehúsan someterse a una versión conformista de la realidad que dicta lo que puede y debe ser dicho”.

Entre todas las secciones del festival hay nueve cintas en total dedicadas a Ucrania, principalmente documentales. Destaca Superpower, del actor y realizador Sean Penn.

El estadounidense, que cuenta con dos premios Oscar, se hallaba en Kiev para realizar un documental cuando estalló la invasión rusa, el 24 de febrero. Superpower concede el protagonismo al presidente Volodímir Zelenski, un ex actor que se ha convertido en el baluarte de la resistencia contra el invasor.

Irán, donde el régimen ha aprovechado la represión contra las protestas de la juventud para reforzar su control del sector cinematográfico, será objeto también de la atención del festival.

La nota positiva en torno a ese país es la liberación del realizador Jafar Panahi, tras siete meses en la cárcel. Un total de nueve películas relacionadas con Irán participan en el festival berlinés.

El jurado de la Berlinale está presidido por su presidenta más joven hasta la fecha, la estrella estadounidense Kristen Stewart, de 32 años, y cuenta con la actriz francoiraní Golshifteh Farahani y la directora española Carla Simón, que el año pasado ganó el Oso de Oro con Alcarrás.

Por otro lado, además de presentar su última película, The Fabelmans, Steven Spielberg recibirá un galardón honorífico que compensa el hecho de que nunca ha ganado un Oso de Oro en Berlín.

A sus 76 años, el autor de E.T y La Lista de Schindler es una de las leyendas del séptimo arte.
Del lado iberoamericano hay dos películas en competición: 20.000 especies de abejas, el primer largometraje de la española Estibaliz Urresola Solaguren y Tótem de la mexicana Lila Avilés.

Destacan también en otras secciones El eco, documental de la mexicana Tatiana Huezo, o la mexicana Heroico, de David Zonana, sobre la educación militar.

La Berlinale también da espacio a ensayos de todo tipo, como el del portugués Joao Canijo, que presenta la película Mal Viver en la competición y Viver mal, una especie de “reverso” cinematográfico de esa película, en la sección Encuentros.

También hay películas alternativas estadounidenses como Manodrome, con el actor Jesse Eisenberg, o The Adults, con Michael Cera.

En esta edición la inauguración de la Berlinale recaerá en la comedia romántica, She Came to Me, de la estadounidense Rebecca Miller, con Peter Dinklage y Anne Hathaway.

LEG