ECOCIDIO
Foto: Archivo Quadratin / La Profepa encontró que alrededor del relleno, existe vegetación típica de un humedal como son tular, zarzas, nenúfares, pato Buzo, garza Común y gallinita de Agua  

La clausura de una de las obras para rellenar la laguna de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco, Guerrero, es insuficiente frente a las medidas legales que se podrían tomar en contra de los daños al medio ambiente, consideraron ambientalistas locales.

“Es endeble, no refleja la obligación de las autoridades de salvaguardar un bien nacional”, dijo Ramiro Gómez Pardillo, presidente de la asociación Protección Ecológica Subacuática.

De acuerdo con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), quien haya dañado el ecosistema tiene que remediarlo con el restablecimiento de su estado, que deberá ser similar al que presentaba antes de la afectación, abundó el activista.

Consideró que en la inspección que realizaron en el lugar trabajadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante tres días, también debió participar la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puesto que entra en sus funciones.

“El sistema lagunar es de interés nacional, interviene la Ley de Bienes Nacionales, el cuerpo de agua no es propiedad de (Casas) Ara ni de ningún desarrollador, constructor, ejido o comunidad, es propiedad de la nación”, resaltó.

POBLADORES, SIN PODER

Explicó que para los pobladores o integrantes de asociaciones civiles es más complejo soportar una denuncia penal, porque se requieren pruebas notariadas y de verificación de deterioro ambiental, además el paso a la zona está restringido por los desarrolladores.

Por tanto, ambas dependencias “debieron sustentar jurídicamente el daño ambiental para entregar una demanda penal ante la Fiscalía General de la República”.

No obstante, la Profepa emitió un boletín en el que sostuvo: “No se observó arbolado de mangle en el sitio, tampoco afectación a esta especie”.

A pesar de ello, los sellos de clausura temporal total le fueron colocados en días pasados, por no exhibir la autorización emitida por la Semarnat para la edificación; asimismo, carecen de una Manifestación de Impacto Ambiental.

El relleno con arena y la tala de manglares en la laguna –comúnmente usada por pescadores– fue denunciado desde el pasado 9 de febrero.

CITA:

El cuerpo de agua no es propiedad de (Casas) Ara ni de ningún desarrollador, constructor, ejido o comunidad, es propiedad de la nación”
Ramiro Gómez Pardillo
Presidente de la asociación Protección Ecológica Subacuática

Más de 70 desarrollos en Q. Roo, sin MIA

Por: Gilda Piña

Más de 70 desarrollos no cumplen con autorizaciones en materia de impacto ambiental (MIA) en el norte de Quintana Roo, por lo cual, el mismo número de procedimientos se encuentran abiertos, señaló el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) local, Alonso Fernández Lemmen Meyer.

“Hay muchos desarrollos que no cuentan con sus autorizaciones en materia de impacto ambiental, entonces estamos revisando todo ese tema”, señaló el entrevistado.

De estos complejos, casi 50% se localiza en la mancha urbana de Tulum, 25% en Playa del Carmen y 25% restante en Cancún, donde las multas podrían ser hasta 500 mil pesos.

“Los revisamos, se hace un acta en donde especifica lo que se encontró y se les establece un plazo para que ellos presenten, si tienen, alguna documentación o alegato y en caso de que no lo pudieran solventar o no tienen sus autorizaciones, se abre el procedimiento, se aplaza y se les pone un resolutivo”, indicó.

Explicó que lo anterior no significa que todos serán sancionados o que todos tengan ya una resolución, puesto que es un proceso muy tardado, de aproximadamente tres meses, donde se busca al propietario del predio y se pide más información.

“Si se les autoriza un proyecto y luego se les rechaza, es porque están dañando al medio ambiente, es como autorizarles hacer 10 viviendas y construir 30(…) el tema de la demolición es un caso muy extremo, pero sí se pudiera dar”, dijo.

 

LEG