Con apenas 26 años, la estadounidense Samia Finnerty se ha convertido en una sorpresa para la música independiente y no es para menos ya que en 2020 presentó The Baby, su álbum debut que la hizo tema durante el encierro por la pandemia.
Este año está de regreso con Honey, un material en el que muestra su honestidad con sus sentimientos. Uno de ellos, el amor.
TE PUEDE INTERESAR: Honey ¿La nueva generación pop?
“Durante la pandemia tuve la oportunidad de ver atrás y hablar sobre experiencias que no había manejado… así que tuve tiempo para trabajar en ellas y escribir desde una nueva perspectiva”, contó Samia en entrevista con 24 HORAS.
Así como habla de experiencias también cuenta cómo es que el amor no solo es la idea de encontrar a alguien e involucrarte sino que a sitio que vayas lo puedes encontrar.
“Para mí el amor es un sentimiento muy importante y es lo que me ayuda a sobrellevar todo lo demás y este disco trata sobre aprender a observar que este se encuentra a tu alrededor. Creo que lo que más he aprendido es a confiar y a no alejar ese sentimiento de mi”, compartió.
Aunque podemos encontrar diversos géneros en la música de Samia, ella menciona que no es necesario catalogarla con alguno ya que solo busca expresar el sentimiento.
“Creo que se trata de la historia que estoy contando y cómo ésta se apoya del sonido, de hecho fui muy afortunada de contar con un productor (Caleb Wright) que se diera cuenta de esto y me apoyara, además las canciones no creo que encajen en algún género en específico pero musicalmente creo que quería reflejar el sentimiento que expresan estas historias”, mencionó.
Adicional a Caleb, Samia trabajó a lado de Rostam, quien fuera integrante de Vampire Weekend. Para la cantante, aunque solo colaboró en una canción, es pieza importante del álbum.
“Con Rostam trabajamos en una de las canciones del disco, es uno de mis héroes musicales. Cuando nos conocimos fue increíble ver, en tiempo real, su proceso creativo así que estoy muy agradecida por ello.
“Por su parte, Caleb es una de mis personas más cercanas y favoritas para colaborar y él de alguna manera me obligó a ser lo más honesta posible durante el proceso de este disco. Todo el LP es de alguna manera una colaboración 50 y 50 entre él y yo”, mencionó.
SU DESEO POR VENIR A MÉXICO
En el sector independiente los artistas no cuentan con grandes oportunidades de generar dinero como un artista firmado en una disquera transnacional. Samia es consciente de esto ya que Honey fue presentado en diversos formatos como vinilo y cassette que a diferencia del digital tienen un sonido distinto.
“El arte del vinilo es muy importante para mí, pasamos la mayor parte del tiempo tratando de que capturara la esencia de lo que vas a escuchar en la música. Además de que trabajé en ello con amigos, así que es gente que al final del día estuvo durante el periodo de grabación y composición del disco, lo que hizo que el arte fuera un proceso íntimo”, declaró.
Finalmente, Samia inició una gira en Estados Unidos con este material y de acuerdo a ella el show busca que esta experiencia vaya más allá de ella tocando frente a las personas. Adicionalmente, busca visitar México por primera vez.
“Quiero que mis presentaciones sean como si estuviéramos en un cuarto: todos sentados escuchando música. Nunca me ha gustado la idea de que se trate solo de mi tocando para otra gente, de alguna manera quiero que se sienta como un intercambio mutuo, así que va a ser algo muy casual.
“He tratado de tocar en México durante mucho tiempo, así que este tiene que ser el año”, prometió.
SIN IMPORTAR EL GÉNERO
Aunque podemos encontrar diversos géneros en la música de Samia, ella menciona que no es necesario catalogarla con alguno ya que solo busca expresar el sentimiento.
LEG