amlo
Foto: archivo |  

Senadores de oposición consideraron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el más opaco de la historia moderna y usa a las instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para evitar la transparencia y la rendición de cuentas.

“El gobierno de López obrador ha sido experto, muy hábil en combatir la transparencia debilitar al INE y hacer muchas de las asignaciones de manera directa para que no sean objeto de escrutinio de vigilancia y de seguimiento”, declaró el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero.

El senador, dijo que el gobierno federal está evadiendo la transparencia por dos vías “la gran mayoría haciendo asignaciones directas y no concursos y no publicándolo para que puedan participar distintos actores; la segunda es por la transferencia de contratos al Ejército, para que sea el Ejército que con el velo del tema de seguridad pública el que impide la transparencia de esos contratos”.

Por si no lo viste: Convocan a reunión de comisiones para dictaminar Plan B

De ahí que para él este sea “uno de los gobiernos más opacos de la historia moderna un gobierno que tiene una falta de compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas y que quiere debilitar los órganos autónomos encargados de la publicidad y garantizar el derecho a la información como es el Inai”.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, coincidió en que el gobierno de López Obrador, “ha sido lo más opaco, poco transparente pero sobre todo, lo que tanto criticaron de las adjudicaciones directas hoy es más grave que nunca”.

Denunció que el problema de la corrupción en la 4T es ya muy delicado. “Te lo dicen muchísima gente que hoy, la corrupción está peor que nunca porque los moches quedan pequeños a como los pedía el PRI. Hoy son tremendos, son altos, son por adelantado, la gente está harta de la corrupción de la 4T”, declaró.

Por si no lo viste: Comparece ministra Yasmín Esquivel ante Comité de Ética de la UNAM: Graue

24 Horas publicó que en general, entre 2019 y 2021, el Gobierno federal ha adjudicado entre 38% y 43% de sus compras anuales, lo que significa el mayor número de compras sin licitar en la historia del país; en comparación, el récord fue en 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con 35% de contratos entregados por ese mecanismo directo, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).