El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que su país está decepcionado ante el decreto del Gobierno de México que prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano.

En un comunicado, Vilsak apuntó que su país se adhiere a un sistema de comercio basado en reglas y basado en la ciencia y sigue comprometido a prevenir interrupciones en el comercio agrícola bilateral y “daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos”.

Te podría interesar; Decreto de AMLO prohíbe uso de maíz transgénico

Aseguró que Estados Unidos ya está revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto “y tenemos la intención de trabajar con la USTR para garantizar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantengan firmes”.

Esto luego de la entrada en vigor en México este 14 de febrero donde se prohíbe el maíz transgénico para consumo humano, por lo que no podrá ser usado en sus derivados como la harina, masa, o tortillas echas con granos modificados.

Y en el decreto también se prohíbe las importaciones del herbicida glifosato con un periodo de transición vigente al 31 de marzo de 2024.

Te podría interesar: EU amenaza con panel de T-MEC por maíz transgénico

Hace unas semanas, representantes comerciales de Estados Unidos amenazaron con llevar el tema a un panel de debate comercial que podría traer sanciones a México en el marco del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

EAM