DRONES
Foto: AFP / Expertos militares ucranianos muestran a representantes de misiones diplomáticas en Ucrania drones derribados que usa Rusia  

Irán utilizó barcos y una aerolínea estatal para pasar de contrabando a Rusia nuevos tipos de drones armados avanzados de largo alcance para utilizarlos en su intervención militar en Ucrania, según revelaron fuentes internas del país asiático al diario británico The Guardian.

TE PUEDE INTERESAR: Liberada una periodista en Irán tras una semana en prisión

De acuerdo con una publicación, al menos 18 de los drones fueron entregados a la armada de Vladimir Putin después de que oficiales y técnicos rusos realizaron una visita especial a Teherán en noviembre, donde se les mostró toda la gama de tecnologías iraníes.

En aquella ocasión, la delegación rusa de 10 personas seleccionó seis drones Mohajer-6, que tienen un alcance de unos 200 kilómetros y llevan dos misiles bajo cada ala, junto con 12 drones Shahed 191 y 129, que también tienen capacidad de ataque aire-tierra.

Las revelaciones demuestran la creciente cercanía entre Irán y Rusia, que comparten una hostilidad hacia Estados Unidos, desde que Moscú lanzó su avanzada hace casi un año (24 de febrero).

En agosto de 2022, funcionarios estadounidenses afirmaron que Irán mostró a Rusia los drones Shahed 191 y 129, y dijeron que esperaban que Teherán los vendiera a Moscú. Los aviones no tripulados Mohajer-6 fueron derribados en Ucrania desde septiembre, y las autoridades mostraron uno en noviembre a The Guardian en Kiev.

De acuerdo con estos señalamientos, Rusia acudió a Irán y también a Corea del Norte para reponer sus existencias militares, debido al bloqueo de países de Occidente. Muchos en Ucrania temen que Rusia planee lanzar un gran ataque en torno al primer aniversario de la guerra, en menos de dos semanas.

Mientras tanto, Estados Unidos, el Reino Unido y otros gobiernos siguen de cerca la cooperación armamentística, en parte para evitar que se intensifique. Además, es posible que Rusia esté interesado en obtener los drones más avanzados.

La mayoría de los drones fueron recogidos en secreto por un buque iraní desde una base en la costa del mar Caspio y luego transferidos en alta mar a un barco de la armada rusa. Otros se enviaron en una aerolínea estatal iraní, añadieron las fuentes de The Guardian que incluyen a quienes tienen conocimiento directo de la venta de drones, sus capacidades y detalles de fabricación.

Irán se encuentra en la frontera sur y Rusia en la frontera noroeste, la mayor masa de agua interior del mundo, por lo que la colaboración es relativamente sencilla.

COLABORACIÓN ARMAMENTÍSTICA

18 drones
Fueron entregados a las Fuerzas Armadas de Rusia.

10 funcionarios rusos
Seleccionaron drones Mohajer-6 en una visita a Teherán en agosto de 2022.

500 drones
Fueron derribados en Ucrania hasta enero de este año.

LEG