TURQUÍA
Foto: AFP / Los últimos balances hablan de 33 mil 179 fallecidos, 29 mil 605 en Turquía y 3 mil 574 en Siria  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó las demoras en la llegada de ayuda humanitaria al noroeste de Siria, devastada por el sismo que dejó más de 35 mil muertos en ese país y la vecina Turquía, una cifra que podría duplicarse.

TE PUEDE INTERESAR: ONU teme que muertes por el sismo en Turquía y Siria se dupliquen

Los últimos balances hablan de 33 mil 179 fallecidos, 29 mil 605 en Turquía y 3 mil 574 en Siria, por el terremoto más violento en la región desde hace 80 años.

“Hasta ahora le hemos fallado a la gente del noroeste de Siria. Tienen derecho a sentirse abandonados, esperando una ayuda internacional que no ha llegado. Mi deber y mi obligación es corregir este fracaso lo más rápido que podamos”, aceptó Griffiths.

Los temores por la seguridad de los equipos obligaron a suspender algunas operaciones y decenas de personas fueron arrestadas en Turquía acusadas de realizar saqueos.

Casi 160 horas después, rescatistas encontraron sobrevivientes. Un niño de ocho años fue rescatado en Gaziantep y una mujer de 63 años en Hatay, según los medios estatales.

La OMS estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42.8 millones de dólares y financiar las necesidades de salud urgentes.

AYUDA INTERNACIONAL

10 mil cabinas móviles
Usadas durante el Mundial para alojar a aficionados, serán enviadas por Qatar a ambos países.

62 aviones con ayuda
Aterrizaron esta semana en Siria, según el Ministerio de Transporte

32 mil personas
Están movilizadas en las operaciones de rescate, 8 mil son extranjeros.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG