Foto: AFP El Getafe ofreció también su apoyo a Jankto tras la noticia.  

El centrocampista checo del Getafe, Jakub Jankto, anunció este lunes su homosexualidad, convirtiéndose en el primer futbolista de LaLiga española en hacerlo.

El internacional de 27 años, actualmente cedido al Sparta Praga en su país, publicó un video en sus redes sociales declarando su orientación sexual.

“Tengo un trabajo y he estado haciéndolo lo mejor que puedo durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión”, afirmó Jankto.

“Como todo el mundo, yo también quiero hacer mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”, añadió.

“Soy homosexual y no quiero esconderme más”, explicó.

El Sparta Praga señaló que Jankto informó previamente al club checo y a sus compañeros sobre su orientación sexual.

“Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la dirección del club, técnico y compañeros, hace tiempo”, indicó el club en Twitter.

“El resto concierne a su vida personal. No más comentarios. No más preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa”, explicó.

Te puede interesar: Estos fueron los momentos inovidables del Super Bowl

El Getafe ofreció también su apoyo a Jankto tras la noticia.

“Nuestro máximo respeto y apoyo incondicional a nuestro futbolista Jakub Jankto”, escribió el club madrileño en Twitter.

Pocos futbolistas profesionales se han declarado gays, y Jankto lo ha hecho después de que el defensa australiano Josh Cavallo y el delantero inglés Jake Daniels lo hicieran antes.

Cavallo, del Adelaide United, se declaró gay en octubre de 2021 y Daniels, Blackpool, lo hizo en mayo de 2022.

Jankto ha jugado 45 partidos con la selección de su país, en los que marcó cuatro goles, y empezó su carrera profesional de club en Italia, en el Udinese y después en la Sampdoria, antes de firmar por el Getafe en 2021.

El ingles Justin Fashanu fue el primer futbolista profesional en declararse gay en 1990, suicidándose después en 1998 a la edad de 37 años.

Los organismos futbolísticos también expresaron su apoyo a Jankto, igual que algunos clubes.

“Estamos todos contigo, Jakub. El fútbol es para todos”, tuiteó la FIFA.

“Bien hecho, Jakub. Eres una verdadera inspiración, el fútbol europeo está contigo”, dijo la UEFA.

“Orgulloso de ti, Jakub!”, tuiteó el FC Barcelona.

El futbolista checo tiene un hijo de tres años, David, con la que fue su novia y con la que rompió en 2021.