Foto: AFP / Marinos recuperan un globo de vigilancia frente a la costa de Myrtle Beach, Carolina del Sur  

Varios objetos voladores no identificados, también conocidos como ovnis o UFO, aparecieron en el cielo de al menos cinco países: Estados Unidos, Canadá, China, Uruguay.

Los incidentes comenzaron a finales de enero, cuando un globo chino gigante estuvo a la deriva durante días antes de ser derribado frente a la costa de Carolina del Sur. China insistió en que el globo realizaba una investigación meteorológica, pero funcionarios de Washington calificaron al objeto como “espía”.

TE PUEDE INTERESAR: Examina EU más de 500 avistamientos de ovnis

Después, el pasado viernes, aviones de combate derribaron otro objeto frente al norte de Alaska, según informó el Ejército. Este carecía de cualquier sistema de propulsión o control, según las autoridades.

El sábado, un avión F-22 derribó un “objeto aerotransportado a gran altitud” sobre el territorio central de Yukón, Canadá, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, por considerar que representaba una amenaza para la aviación civil.

Canadá lo describió como cilíndrico y más pequeño que el primer globo. La ministra de Defensa, Anita Anand, no quiso especular sobre si era de origen chino.

NUEVOS OBJETOS

Cazas derribaron este domingo un objeto volador que sobrevolaba el lago Hurón, en la frontera con Canadá, informaron dos legisladores, el cuarto aparato destruido en el cielo en poco más de una semana.

“El objeto ha sido derribado por pilotos de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional de Estados Unidos”, tuiteó la representante de Michigan, Elissa Slotkin. Jack Bergman, otro legislador de de este estado, indicó que el Ejército estadounidense logró “desactivar” un objeto sobre el lago.

Además, la Fuerza Aérea de Uruguay anunció que llevará a cabo una investigación sobre un “avistamiento de luces intermitentes” rojas en el cielo desde el departamento de Paysandú.

A la par, China informó que derribó un objeto que volaba sobre las aguas cercanas a la ciudad portuaria de Qingdao, detectado por las autoridades marítimas locales de la provincia de Shandong.

PROPÓSITO INCIERTO

Funcionarios de Estados Unidos aseguran que se trata de un equipo de vigilancia que podía interceptar telecomunicaciones.

Lloyd Austin, secretario de Defensa, aseguró que tenía como misión “vigilar sitios estratégicos”.

EU sostiene que los globos eran parte de una “flota” que ha recorrido los cinco continentes.

Algunos analistas dicen que es el comienzo de un importante esfuerzo de vigilancia chino dirigido a analizar las capacidades militares extranjeras.

LEG