Detecta Cofepris, siete distribuidores irregulares, de medicamentos
Foto: Archivo Con estas alianzas estratégicas, Cofepris fortalece la regulación en el ámbito internacional.  

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración de Alimentos y Medicamentos del gobierno de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), acordaron un plan de ejecución conjunto para garantizar seguridad, calidad y eficacia de medicamentos, así como inocuidad de alimentos en beneficio de la salud de las poblaciones de ambas naciones.

De acuerdo con el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, las áreas donde se profundizará la colaboración son: dispositivos médicos, donde se pretende alinear los marcos regulatorios y participar en el Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés); y el Programa de Auditoría de Dispositivos Médicos (MDSAP, por sus siglas en inglés).

En materia de medicamentos continuará el apoyo para la implementación de las guías del Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de uso Humano (ICH, por sus siglas en inglés).

De forma adicional, informaron que se potenciará el análisis de secuencias genómicas de patógenos aislados de alimentos; capacitaciones en trazabilidad en casos de brotes para fortalecer la colaboración en la atención de aquellos que se relacionen con productos prioritarios; así como la capacitación en inocuidad de productos agroalimentarios.

Te puede interesar: Ofrece AMLO avión presidencial a Biden a cambio de aeronaves para mitigar incendios

Con estas alianzas estratégicas, Cofepris fortalece la regulación en el ámbito internacional expandiendo los beneficios para garantizar una institución en ágil, justa y transparente.

Ante la directora de la Oficina de América Latina de la FDA, Katherine Serrano, el titular de Cofepris, Svarch Pérez expuso los avances y beneficios sobre la digitalización que ha implementado la autoridad sanitaria, a través de la plataforma DIGIPRiS, en la cual se han atendido 44 mil trámites que reciben respuesta de forma automática y pueden realizarse los 365 días del año, las 24 horas del día desde cualquier lugar.

Destacó que se logró abatir el rezago en materia de ensayos clínicos, pasando de 20 a 80 nuevos registros al mes, lo que significa acercar a pacientes a futuras opciones terapéuticas.

JC