Lorenzo Córdova Vianello señaló que el Plan B de la reforma electoral trastoca los derechos laborales de los empleados del organismo
Foto: Cuartoscuro El pasado 1 de febrero, el INE ingresó una controversia constitucional ante la SCJN contra el Plan B.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el Plan B de la reforma electoral trastoca los derechos laborales de los empleados del organismo e implica el recorte de al menos 6 mil plazas.

En un video, publicado en redes sociales, reconoció a los 17 mil 500 trabajadores del INE que laboral en todo el país y dijo que la afectación será general.

“Este personal profesional y calificado no merece una reforma que conculca sus derechos o, peor aún, elimina sus puestos de trabajo”, dijo.

El presidente del INE señaló que los funcionarios electorales “merecen respeto a sus derechos laborales y el reconocimiento de todos. Su labor ha generado gobernabilidad, paz social y una democracia vigorosa, en la que las naturales diferencias políticas se procesan por los cauces legales”.

Te puede interesar: Propone PRD crear política económica de largo plazo para evitar inflación

Indicó que los burócratas del organismo electoral otorgan servicios a la ciudadanía, como la emisión de la credencial electoral, por lo que “la estructura permanente del INE hace posible que los procesos electorales, tanto a nivel federal como local, se celebren con una alta calidad técnica, profesionalismo y en condiciones de equidad, y plena certeza jurídica”.

El pasado 1 de febrero, el INE ingresó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Plan B de la reforma electoral, impulsada por la Cuarta Transformación.

El organismo electoral pidió a la Corte la suspensión de la entrada en vigor de los cambios a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en tanto se decide de fondo sobre la constitucionalidad de las normas.