México donará a Siria a través de la ONU, seis millones de dólares tras el sismo de 7.8 con epicentro en Turquía.
Foto: AFP / La ONU pidió al Consejo de Seguridad autorizar la apertura de nuevos puntos fronterizos entre Turquía y Siria para entregar ayuda  

Con más de 21 mil fallecidos, número que crece conforme pasan las horas, la esperanza de encontrar más supervivientes se desvanece también al pasar de los días en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 17 mil 500 muertos por sismo en Turquía y Siria, donde la esperanza se apaga

El nuevo balance (hasta el cierre de esta edición) con base en datos oficiales y médicos es de 17 mil 674 muertos en Turquía y 3 mil 377 en Siria, aunque expertos consideran que aumentará. En cuanto a las pérdidas económicas, la agencia de calificación Fitch señaló que “podrían alcanzar los 4 mil millones de dólares o más”.

El Banco Mundial anunció que aportará mil 780 millones de dólares a Turquía para ayudar en los esfuerzos de asistencia y recuperación, mientras Estados Unidos dijo que dará un paquete inicial de 85 millones de dólares.

Al menos 23 millones de personas están “potencialmente en riesgo, incluidos unos cinco millones de personas vulnerables”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una grave crisis sanitaria, que causaría aún más daños que el terremoto.

La ONU pidió al Consejo de Seguridad autorizar la apertura de nuevos puntos fronterizos entre Turquía y Siria para entregar ayuda. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que un primer convoy a las zonas rebeldes del noroeste de Siria ingresó por el puesto fronterizo de Bab al-Haway.

La entrega incluye mantas, colchones, tiendas de campaña y artículos básicos para cubrir las necesidades de al menos 5 mil personas.

LEG