SARGAZO
Foto: 24 Horas Quintana Roo / Autoridades elevan la alerta a nivel 5 y prevén acumulaciones de 30 a 50 centímetros  

Más de 17 mil toneladas de sargazo rondan las costas de Quintana Roo, de las que se desprenden jirones que arribarán estos días a las playas de los destinos turísticos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina (Semar).

TE PUEDE INTERESAR:  El sargazo rompe récord durante temporada baja

“De acuerdo a la cobertura algal en todas las regiones del Mar Caribe y considerando las corrientes observadas en citada región, se espera que la presencia de sargazo continúe incrementándose paulatinamente, durante los próximos días”, advierte.

Calcula que por estos días un aproximado de 90 toneladas pudieran recalar en playas de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, al sur de Cancún y al sur de Cozumel.

En tanto, en el sur de Quintana Roo se espera que un aproximado de 190 toneladas pudieran recalar en inmediaciones de Xcalak, Mahahual y sur de Punta Herrero.

“Se espera que en las próximas semanas ocurran los primeros recales relevantes de sargazo en costas mexicanas”, enfatizan.

Por tanto, la Semar ubicó el nivel de alertamiento para la estimación de recales en el Caribe Mexicano en la categoría 5, que corresponde a la denominación de “alto”.

Lo anterior quiere decir que en algunas de las playas la presencia de sargazo se observa con acumulaciones de entre 30 a 50 centímetros de altura esta semana, cubriendo el frente de la playa.

Es posible el acceso a pie hasta la zona de rompiente aunque con relativa dificultad, de acuerdo al semáforo y a los criterios de la “escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano”, desarrollada por el Instituto Oceanográfico de la Semar. Por otro lado, informan que, desde Xcalak hasta inmediaciones de Mahahual, predominan corrientes superficiales con dirección norte y velocidades de 0.37a 0.61 metros por segundo, y desde Sian Ka’an hasta Cancún con dirección norte y velocidades de 0.67 a 1 metros por segundo; encontrándose condiciones de viento del este de 13 a 20 nudos, es decir, de 24 a 37 kilómetros por hora.

LEG